CAPITAL FEDERAL - Se convirtió en una pieza relevante en la trama del caso Santiago Maldonado, pero nunca fue escuchado por la Justicia. Hasta hoy. Lucas Pilquiman, bautizado "testigo E " por un abogado que tomó nota de su relato de manera extraoficial, hoy fue citado a brindar declaración testimonial en sede judicial, por orden del juez del caso, Gustavo Lleral.

El llamado "testigo E" finalmente declara ante la Justicia

El testigo E dijo que bajó al río Chubut con Santiago Maldonado cuando eran perseguidos por los gendarmes. Señaló que ambos decidieron cruzar el río, que a esa altura tenía una parte profunda, por lo que la única forma era hacerlo a nado. Santiago no sabía nadar y el peñi lo tomó del brazo para ayudarlo.

A mitad de camino -explicó- Santiago desistió. "Siga usted, peñi, no puedo más, yo me vuelvo", fue el diálogo que reconstruyó el joven ante los abogados. Agregó que Santiago volvió a la orilla y trató de meterse entre la vegetación, mojado con agua helada. Pero a partir de allí, el relato de Lucas Pilquiman se aparta de las conclusiones a las que arribó la junta médica, que tras la autopsia concluyó que Maldonado sufrió de hipotermia y se ahogó poco después de arrojarse al río. Porque el testigo E relató que a Santiago "lo subieron a una Unimog" y aseveró que "ésa fue la última vez que se lo vio".

Ahora, Lucas Pilquiman deberá declarar bajo juramento de decir la verdad. Podría sostener haber visto que a Santiago se lo llevó la Gendarmería o modificar su relato. La Justicia demoró mucho tiempo en citarlo a testimonial, porque esperó a conocer los datos de su identidad de manera oficial, si bien el nombre del joven trascendió de manera informal hace varias semanas.

En la causa ya declaró su madre, Claudia Pilquiman. Consultada por lo que hablo con su hijo sobre el episodio del 1 de agosto, señaló: "Lucas iba cruzando con Santiago, le tiraban tiros, en un momento se quedo enredado en las ramas y al no poder desprenderse pensó 'ma si que me agarren', se liberan, se meten al rio, lo sigue Santiago, que le da como miedo el agua por lo que dice que no sigue y se vuelve. Lucas cruza el río con el resto y grita insultando a los gendarmes. Ve al brujo -Maldonado- que se había escondido debajo de una rama. Por más que le indicó que aprovechara para salir, el brujo se había escondido debajo de una rama. Que el lugar donde lo vio por ultima vez no lo sabe, si fue donde encontraron el cuerpo, más arriba o más abajo". Nada dijo del unimog.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer