El precio del kilo de pan aumentará alrededor de un 10% y podría llegar hasta los $400 en los próximos días, a raíz del aumento en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración.

Desde la Federación Industrial Panaderil indicaron que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.

"El año pasado a esta altura el pan estaba entre los 80 a 120 pesos, cuando hoy está a 300 o 340 el kilo. Esto es preocupante porque impacta en el salario de los trabajadores y nosotros como dirigentes vemos con preocupación este tema", explicaron. 

Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2.500. Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio podría trepar hasta los $400.

En este escenario, Juan Maldonado, secretario del Sindicato de Panaderos de Comodoro Rivadavia, habló con ADNSUR sobre los aumentos y la inflación que impacta en el sector, la cual temen que se vea afectada por un nuevo incremento del kilo de pan  en los próximos días.

"Es el proceso inflacionario que afecta a la industria del pan que está dentro de ese listado. También con la cuestión económica, ya que el mundo está necesitando alimentos y Argentina, dentro de su producción de trigos y granos, está privilegiando a la exportación que se cobra en dólares. No así el mercado interno que se vende en pesos", puntualizó.

El kilo de pan roza los $400 en Comodoro y advierten que el aumento "no tiene límites"

Y sostuvo que "El año pasado a esta altura el pan estaba entre los 80 a 120 pesos, cuando hoy está a 300 o 340 el kilo y no tiene límite para seguir aumentando. Esto es preocupante porque impacta en el salario de los trabajadores".

Asimismo, afirmó que "La harina hoy no tiene precio y esto preocupa, porque a principio de año se hablaba de implementar el precio sostén para que el pan esté en la mesa de todos los argentinos, pero esto quedó cotado a zona norte del país y Buenos Aires, en el resto del país esos acuerdos es nulo".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!