COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jefa del servicio de Pediatría del Hospital Regional, Mara Márquez, informó este viernes cómo se preparan para recibir la bronquiolitis, ante la advertencia del Hospital Garrahan que anunció que este invierno sería el más grave de los últimos años.

“Por ahora la situación está totalmente controlada, estamos expectantes de que venga nuestro brote anual de bronquilitis, estamos tratando de prepararnos, se agrandó la terapia intensiva pediátrica con tres camitas más, todavía falta terminar algunas cuestiones estructurales. También nos prometieron que la sala que nos presta ginecología y neonatología la van a adecuar, estamos esperando que compren determinadas cuestiones médicas que se necesitan, que pongan luces y camas para que los nenes y las mamás estén instalados como corresponde", explicó a ADNSUR Márquez.

Asimismo, manifestó que si bien "por ahora no hay inconvenientes con las camas, sabemos que en algún momento lo vamos a tener", y explicó que la neumonóloga Sandra Barría estuvo trabajando con los sanatorios de la ciudad para que ellos se puedan hacer cargo de los pacientes que tienen obras sociales y evitar que todos los chicos graves vayan a parar al Hospital Regional.

Cuáles son los síntomas

Tos, mucosidad nasal, piel azulada o muy pálida y temperatura mayor a 38 grados son los principales síntomas de la bronquiolitis, una enfermedad que puede afectar hasta al 70 por ciento de los bebés menores de dos años y cuyos primeros casos empiezan a aparecer en abril y se extienden hasta julio.

Se considera grupo de riesgo a los bebés nacidos prematuramente de bajo peso, o con ciertas afecciones pulmonares por haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo. También forman parte del grupo considerado más vulnerable los chicos con cardiopatías congénitas, población que tiene un riesgo entre cuarto y cinco veces mayor de hospitalización por infección respecto de los niños sanos, así como más posibilidades de evolución grave y complicaciones.

La lactancia es una de las principales armas disponibles contra el virus.
La lactancia es una de las principales armas disponibles contra el virus.

Cómo puede prevenirse

Como no existe una vacuna que evite el contagio, los especialistas recomiendan cuidar al bebé para prevenir la transmisión del virus, siguiendo una serie de hábitos como cumplir el Calendario Nacional de Vacunación, concurrir a los controles rutinarios con el médico y evitar la contaminación ambiental con humo de cigarrillo.

También se recomienda evitar el hacinamiento, impulsar y mantener la lactancia materna y cuidar la higiene, es decir, mantener limpias las manos de quienes están en contacto con el menor.

Las cinco claves, en síntesis:

1) Mantener la lactancia materna.

2) No exponer a los niños al humo del cigarrillo.

3) Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.

4) Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadaso tienen tos.

5) Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer