RADA TILLY (ADNSUR)- El brote de hantavirus que afecta a la localidad de Epuyén causa preocupación de quienes visitaron la cordillera en el último tiempo, motivo por el cual crecen las consultas médicas. El Hospital de Rada Tilly atendió en las últimas dos semanas a más de cien personas. Mientras tanto, desde el Hospital Regional de Comodoro se le pidió a la comunidad que no asista por guardia si no tiene síntomas compatibles con hantavirus, tal como informó más temprano ADNSUR.

"Por día se atienden entre 70 y 90 consultas generales, y éstas han estado mezcladas entre las otras y no afectaron al atención", explicaron autoridades

La directora del Hospital de Rada Tilly, Jacqueline Bielaszczuk, dialogó con ADNSUR y explicó que en estos últimos 15 días crecieron las consultas de personas preocupados por síntomas febriles y dolores abdominales.

“La gente está un poco asustada y pregunta, pero no son casos sospechosos. Hasta el momento hubo solo dos sospechosos que fueron derivados y están en observación”, dijo en alusión a la pareja que estuvo en el Hospital Regional tras presentar síntomas luego de un viaje a la cordillera.

Asimismo, aseguró que la gente consulta bastante, pregunta y está alertada por la situación debido a que ya murieron 10 personas por el brote de hantavirus en la cordillera.

“Se acerca gente que fue a la cordillera y como el hantavirus tiene sintomatología muy general, hay gente por ejemplo estuvo en noviembre en la cordillera y ya pasó el tiempo, pero igual viene y hay que tranquilizarlos”, ejemplificó la directora del Hospital de Rada Tilly.

Bielaszczuk además aclaró que si bien esto no ha complicado la atención normal diaria en el hospital sino que se atiende normalmente. “La mejor forma de tranquilizar es la consulta, atender cada caso en particular y por eso decidimos priorizar la atención ante estas consultas. Pusimos carteles indicando que, en el caso de síntomas en el transcurso del último mes, avisen y no estén en la cola esperando" sino que "se le da prioridad”.

Por último, la directora explicó que se debe tener en cuenta que hasta ahora los casos positivos que se registrado en la provincia son sólo de Epuyén: “está bien preguntar pero el alerta máxima es cuando se estuve en Epuyén o en contacto con personas que hayan estado enferma”.