Santiago Foitzick Arias tenía 55 años y era empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, fue encontrado sin vida el domingo pasado  tras intentar cruzar el río Jeinimeni, que marca el límite entre Argentina y Chile en esa zona, para visitar familiares en Chile Chico. 

Su muerte conmocionó en ambos países en el marco de reclamos y movilizaciones pidiendo la apertura de pasos fronterizos a casi dos años del cierre por la pandemia de Covid19. 

En las últimas horas se conoció la situación qué llevó a que Santiago, mejor conocido como "Chago", en un intento desesperado buscará cruzar por un camino no habilitado a Chile. Su deseo era ver a su  su padre, Don Honorindo, un señor de más de 80 años y que producto de la pandemia  estaba viviendo solo en Chile Chico, según publica el portal Diario Regional Aysen.

Santiago era ciudadano chileno pero vivía en Los Antiguos.
Santiago era ciudadano chileno pero vivía en Los Antiguos.

Y es así que preocupado por su padre,  habría intentado pasar la frontera de manera ilegal y por causas que son materia de investigación, no pudo pasar el río Jeinemeni y murió ahogado.

El concejal chileno, Mario Figueroa, lamentó lo ocurrido con Santiago ya que solo “solo buscaba poder visitar y saber cómo estaba su padre” y pidió que se permita a adultos mayores poder reencontrarse con sus familias.

 “Comencemos con una apertura gradual, con todos los protocolos y permitamos a esos viejos, que quizás están viviendo sus últimos días, poder estar con sus seres queridos. Hoy debo decir con mucha tristeza, lamentamos la pérdida de un amigo, él solo quería abrazar a su viejo… Ya basta de protocolos y de leyes, por favor seamos personas nuevamente, es lo que les pido humildemente a las autoridades", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!