Este 1 de agosto se cumplió cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado. En este contexto, su hermano Sergio pidió justicia y expuso el estado actual de la causa, que está “paralizada hace dos años en la Corte Suprema”. La familia espera la designación de un juez que “investigue de verdad” la muerte del joven, ocurrida en 2017.

Sergio Maldonado habló sobre la relación que los unía y el gran apoyo que recibe por parte de personas que no conocieron personalmente al joven, y “lo reconocen como a un amigo o un hermano”. Su hermano recordó los rasgos principales al pensar en el joven fallecido en 2017, diciendo que “Santiago era alguien que tenía sus ideales bien plantados, vivía como pensaba y como hablaba”.

Sergio Maldonado recordó a su hermano y pidió justicia.
Sergio Maldonado recordó a su hermano y pidió justicia.

El hombre mencionó con sentidas palabras la relación que llevaban, ya sea por la “terquedad de ambos” o las “típicas discusiones entre hermanos”, que nunca opacaron el lazo fraternal que los unía. Trajo momentos y detalles de la vida cotidiana que le recuerdan a su hermano, como “ver al pasar un autito de colección”, y destacó que su hermano tenía un compromiso social desde muy chico. “Sus actitudes hablan de un liderazgo, una forma de ver las cosas, el veía una injusticia, salía y activaba”.

“Me encontré con casos como el de la familia de Andrés Núñez, primer desaparecido en registrado en democracia. Ellos me contaron que mientras Santiago estudiaba en La Plata un día andaba en bicicleta y los vio cortar la calle en una protesta, les preguntó que estaban haciendo y se puso a repartir volantes con ellos”, comentó a modo de ejemplo Sergio Maldonado.

El hermano de Santiago Maldonado denunció que la causa está paralizada.
El hermano de Santiago Maldonado denunció que la causa está paralizada.

Santiago Maldonado fue hallado sin vida luego de estar 78 días desaparecido, tras una represión que se llevó a cabo en agosto de 2017 en Chubut por parte de Gendarmería. En la última presentación que se realizó en octubre pasado frente al máximo tribunal, se reclamó la designación de un nuevo juez, ante la falta de celeridad en la resolución del expediente a cargo de Gustavo Lleral.

“A Lleral ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1° de agosto de 2017. Apelamos para que se designe a otro juez”, sentenció Sergio Maldonado. Lleral cerró la causa en noviembre de 2018, cuando se dictaminó el ahogamiento como causa de muerte del joven artesano, eximiendo de responsabilidad al imputado Emmanuel Echazú. El gendarme integró el operativo que tuvo lugar en la comunidad Pu Lof el 1° de agosto de 2017.

"Conocemos a otras personas que pueden aportar un montón de información para seguir sumando y destrabar esto, pero ¿cómo hacemos para seguir volcando testimonios si no hay un juez que investigue?", cuestionó Sergio Maldonado.

En ese sentido también señaló que “lo político va y viene, lo genuino es lo que quedó y lo que sigue estando, celebro eso y la consciencia que se generó en muchas personas. Es mucha la gente que se comprometió y sigue comprometida”, dijo.

Luego añadió: “Toda esa gente se merece también una explicación, sino es muy injusto, es también por todos ellos y ellas que seguimos la lucha”, finalizó el hermano de Santiago.

 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!