El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy, indicó luego de la reunión que mantuvo el Gobierno y los gremios docentes en relación a la oferta inicial que "mejoraron en los plazos y los tiempos" pero la propuesta "le falta el respeto a las necesidades de los docentes y de sus familias".

Este jueves continuarán con la medida de fuerza,  llevarán a cabo asambleas inter-escolares o generales (en el marco del paro), en las que debatirán las acciones si no hay propuesta salarial superadora, en camino a una Marcha Provincial a Rawson.

El Gobierno ofreció un 10% de aumento al básico, los gremios docentes no aceptaron pero igual impactará en el sueldo de agosto

En diálogo con ADNSUR, el ministro de Educación José María Grazzini reveló que “llevamos 3 posturas a la reunión con los gremios docentes, una de ellas fue rechazada en un primer momento. En otra propuesta, proponíamos un monto de  $13000 al bolsillo del trabajador que era remunerativo. La otra oferta fue un 10% al básico incluido el pase de la zona no remunerativa a que sea remunerativa y la zona geográfica en 2 veces con un incremento del 150% en 2 tramos del 75%”.

“Con el paso de la zona geográfico y el porcentual que corresponde al blanqueo de la zona no remunerativa, se superaría el 10%”, aclaró.

Paro de Atech
Paro de Atech

Ante el rechazo de los gremios, el Gobierno va a evaluar el instrumento legal para llevar adelante el aumento para los trabajadores del sistema”, adelantó.

El ministro indicó que “la paritaria sigue abierta" y agregó, "en septiembre, nos tenemos que volver a sentar a dialogar. Como se dialoga en la Paritaria nacional –con este número- estamos muy cerca o igualando la Paritaria nacional sin poner en riesgo las finanzas públicas de la provincia”, sostuvo.

“El Gobierno de la provincia hizo un gran esfuerzo con este último incremento para llevar a un número cercano al 40% más el blanqueo de la zona y -al agregar el ítem de la zona geográfica- darles un incremento sumamente importante. Este punto no es para todos los docentes sino para los docentes del interior”, distinguió. 

“Los gremios consideran que la oferta mejoró pero consideran que todavía no logra repercutir como ellos pretenden en el salario docente”, reconoció y señaló que “esta propuesta tiene repercusión en los salarios de los docentes que trabajan en las escuelas de gestión privada”, señaló.

Acatamiento del 30% al Paro docente y seguirán los descuentos

“Hoy, el acatamiento fue dispar. Hubo distintos números en cada nivel. Si sumamos todos los niveles, tuvo una repercusión del 28 % o 30%. Acorde a la postura del Gobierno provincial, vamos a seguir con ‘día no trabajado, día no pagado”, afirmó. 

Sin embargo, destacó “debo rescatar que se recuperaron los canales de diálogo. Apelo a la responsabilidad de los dirigentes que los chicos tienen que estar en las aulas y seguir discutiendo. Hay intenciones de buscar un punto de equilibrio. Nosotros creemos que –al alcanzar la Paritaria nacional- estamos más cerca de ese punto de equilibrio. Destaco la posibilidad de discutir cada uno de los temas con los representantes gremiales”, valoró. 

Vamos a seguir trabajando porque el Gobernador nos encargó de no descuidar la economía de los trabajadores. Vamos a realizar el mayor esfuerzo para acompañar las mejoras salariales de los trabajadores pero sin poner en riesgo el pago salarial para todos los sectores”, indicó.

Infraestructura

“Estamos trabajando en la infraestructura en las escuelas Quedaron conformes. Algunas cuestiones pueden ser ciertas pero otras quedaron superadas. Hay una perspectiva de inversión en todo el sector de infraestructura. Estamos elaborando un plan con el ministerio de Infraestructura para seguir adelante”, completó el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini.

CÓDIGO SECRETO: 1209

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!