Fernando Melillo estará a cargo de la denominada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina”, dependiente de la jefatura de gabinete que encabeza Juan Manzur y dedicada a subir la “autoestima social” perdida durante la pandemia, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial. 

“Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”, contó Melillo a La Nación.

“Resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, reza en los anexos que acompañan a la resolución.

También se establece que la unidad -con rango de subsecretaría- tendrá dos años de duración, o finalizará “o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”.

“Resiliencia comunitaria en el Estado”

Según la resolución, el objetivo prioritario del organismo será “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. Según Melillo, su primera misión será sostener reuniones con los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y de la Mujer, “es decir con los funcionarios que están más cerca del trabajo con la gente”.

E insistió, en una suerte de justificación de la nueva área, en que organismos como la Cepal, Unicef y la Unesco ya hacen “recomendaciones” y publicaciones en base al concepto de resiliencia.

El concepto de “resiliencia comunitaria” aplicada a las políticas públicas había sido explicado por el propio Melillo, docente y psicólogo, tiempo atrás y en distintas notas con formato periodístico.

“La resiliencia es la capacidad de sobrevivir a la adversidad de personas y organizaciones, y así poder seguir adelante. Es siempre con el otro y de resiliencia colectiva se trata construir una Argentina para todas y todos”, culmina, con jerga igualitaria. Como ejemplos, Melillo valora a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “que transformaron el dolor en reparación, con memoria, verdad y justicia”, pero también a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, “ejemplos prácticos de resiliencia comunitaria”, destaca.

Con información de La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!