CAPITAL FEDERAL - El 18 de julio de 1994 se produjo un ataque terrorista con coche bomba​ en la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. El atentado dejó como saldo 85 víctimas y centenares de heridos. A 25 años del ataque, el presidente Mauricio Macri firmó tres decretos que se publicaron en el Boletín Oficial.

Uno de ellos es para crear el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET). El mismo funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Registro incluye a la organización pro-iraní Hezbollah, culpable para la justicia argentina de la concreción del ataque.

Otro de los decretos oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. Mientras que el tercero, define una indemnización. La misma, abarca a una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones que abonó el Estado.

Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento

El  registro “complementa” el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah. Por consejo de la Cancillería, esa organización no figura en el Boletín Oficial.

En uno de sus apartados, establece que el registro deberá inscribir a “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos”.

El 2018, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat. Fue presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar USD 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, cerca a la Triple Frontera.

“El Registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”, dice el decreto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!