RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El gobierno de Santa Cruz continúa con las reuniones de paritarias; sin cerrar los acuerdos, hasta el momento, con la mayoría de los trabajadores convencionados de la provincia.

Las paritarias de Santa Cruz solo fueron cerradas, hasta agosto, por los empleados públicos sin convenio (ex 591), con la inclusión de los trabajadores de los hospitales (con un régimen especial) merced al acuerdo con los gremios Asociación Trabajadores del Estado (Ate), Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de la Administración Pública Provincial (Apap); mientras que las propuestas oficiales fueron rechazadas por los docentes y los policías.

La gobernadora Alicia Kirchner participó de la paritaria de la administración central que acordó un aumento del 15% en mayo, un 7% en julio y otro 7% en septiembre; además de aumentos en la asignación por hijo a partir del mes de mayo del 50%, el aumento del 100% de la asignación por familia numerosa y un aumento del 100% a la asignación por hijo con discapacidad.

El acuerdo comprende también a los pasivos, se informó.

El sector docente, luego de considerar insuficiente la última oferta oficial en la séptima reunión ante el ministerio de trabajo, y recibir la nueva propuesta del 29% de aumento escalonado a septiembre (lo que lograría un acumulativo de más del 31%) define este viernes los pasos a seguir en su congreso provincial.

Los policías, que hasta ahora fueron quienes tuvieron la mejor oferta oficial, se presentarán hoy formalmente a la jefatura de policía rechazando la propuesta del gobierno, luego de que las asambleas y consultas efectuadas a sus integrantes durante los últimos días arrojaran que la consideraron insuficiente.

Fuentes policiales informaron a Télam que la nota respectiva a sus autoridades jerárquicas se entregará al mediodía y que tienen la intención de continuar con las negociaciones, incluso durante este fin de semana.

La oferta oficial a los uniformados consistió en un aumento del valor punto a partir de abril de 51.5 pesos a 60, en julio a 64 y en septiembre 68. Los policías piden que el valor punto sea de 85 pesos, tanto para activos como para retirados y pensionados; ya que con la última propuesta tendrían un aumento promedio de unos 6.000 pesos en las categorías más bajas.