El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció este lunes que el Gobierno buscará crear un fideicomiso destinado a estabilizar los precios de frutas y verdudas, y así evitar saltos y aumentos estacionales. 

El fondo, consensuado entre la cartera productiva, la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central e incluirá la compra anticipada de los productos de mayor consumo en su primera etapa, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas.

"Dará previsibilidad en la oferta de todo el año (...) está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento", destacó Kulfas al respecto, previo a remarcar que esperan que "en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha".

"Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez de oferta", agregó en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, destacó que el objetivo del fideicomiso es "intervenir en temas estacionales" porque "hay momentos del año en los que el precio del tomate, por ejemplo, se dispara por falta de oferta porque terminó la cosecha".

"Se vuelve ridículamente alto para luego bajar drásticamente. El fideicomiso permite dar más previsibilidad en la oferta de todo el año", sumó.

Y detalló que desde el Ejecutivo nacional entienden que "el tema de precios es uno de los centrales, porque va directo al corazón de que esta reactivación llegue a todos los hogares".

Cabe destacar que en enero la inflación relevada por el indec fue del 3,9%, con en el tomate redondo (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranja (15,2%), papa (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebolla (11,3%) como los alimentos con más subas en el AMBA.

"Es clave que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios", destacó el funcionario al respecto. "La inflación tiene varias aristas con elementos macroeconómicos, cuestiones que se van a resolver con más estabilización en la situación económica", consideró.

Por otro lado, y en diálogo con Telam, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, habló sobre el funcionamiento del fideicomiso, el cual ejecutará "a través de una compra a término para incentivar el aumento de producción de papa, tomate y cebolla, hortalizas de mayor consumo, y que haya mayor oferta y los precios no se disparen".

"Por ahora vamos a arrancar con papa, cebolla y tomate y después iremos ampliando" a otras frutas y verduras y proyectó que el instrumento se lanzará "lo antes posible", en el marco de las medidas para contener los precios de los alimentos, detalló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!