BUENOS AIRES - La secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que "los que más se infectan de coronavirus son los jóvenes" e insistió en la importancia de cumplir con la cuarentena, ya que "ellos pueden transmitir la infección a los que tienen mas riesgo de morir", en referencia a los mayores de 60.

Lo dijo este miércoles para mañana, al presentar el reporte diario con los últimos datos sobre el avance de la pandemia desde el Ministerio de Salud.

"Hay 387 casos confirmados en la Argentina. La mediana de edad (de infectados) es de 44 años. Cuando lo dividimos por grupo etario, tenemos 7 de entre 0 y 14 años; 305 de entre 15 y 59 años; y 71 mayores de 60 años", planteó la funcionaria.

Y explicó: "Cuando nos preguntamos por qué todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es que los que más se infectan son los jóvenes, los más activos, los que circulan más por todos lados. Ellos son los que les pueden transmitir esa infección a los que tienen mas riesgo de morir, que son los mayores de 60".

Según datos oficiales, hay 387 casos confirmados de Covid-19 en la Argentina, de los cuales 247 tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Además, se detectaron 84 que tuvieron contacto estrecho con enfermos y uno sin antecedentes.

Hay 55 en análisis epidemiológico y 63 pacientes fueron dados de alta. Siete personas murieron por el virus.

"A los mayores de 60 y a los factores de riesgo les recomendamos que extremen el aislamiento y la higiene. Un contacto con alguien joven, aunque tenga una infección leve, puede ser determinante. Tenemos que cumplir con las recomendaciones; no aflojemos", insistió Vizzotti.

Si bien ya hay un caso sin nexo epidemiológico con infectados que vinieron del exterior, Vizzotti destacó que aún "no se está evidenciando una sobrecarga del sistema de salud, que es el indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria".