ESQUEL (ADNSUR) - El incendio iniciado el último domingo en jurisdicción de Trevelin no cede y el fuego avanzó implacable durante todo el miércoles en Río Corintos. La zona vive momentos de zozobra. Organismos de la Provincia continúan trabajando para controlar el fuego, que ya consumió más de 5000 hectáreas.

El incendio iniciado el último domingo en jurisdicción de Trevelin no cede y el fuego avanzó implacable durante todo el miércoles en Río Corintos. Foto: El Chubut

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, y en conjunto con diferentes instituciones, sigue trabajando en la zona de Alto Río Corinto donde días atrás se detectó un incendio.

De acuerdo con el informe de situación elaborado por el SPMF, el siniestro ígneo continuó propagándose a alta velocidad debido al viento, la baja humedad relativa y la disponibilidad de material seco.

Hasta el momento afectó cerca de 5300 hectáreas de pasto, arbustal y matorral y avanzó casi hasta la Ruta N° 40 y el desvío al “Arroyo Pescado”.

Las condiciones eran adversas este miércoles por la tarde en la zona.

TRABAJOS EN LA ZONA

Desde la Subsecretaría de Bosques, informaron que un total de 83 personas están abocadas al operativo para controlar el incendio, sumándose además los recursos materiales disponibles en el Servicio.

En la cabeza del incendio se construyeron fajas cortafuego con maquinaria vial. En el flanco izquierdo el personal trabajó en la construcción de líneas con herramientas manuales, y el apoyo de autobombas y maquinaria vial , mientras que en el flanco derecho, en proximidades del casco de la Eª Esmeralda, se ubicaron camiones cisterna de reabastecimiento y el personal se abocó al enfriamiento de puntos calientes.

Los dos aviones cisternas provistos por el SNMF operaron sobre el flanco izquierdo en la zona del Puesto Rojo y en un foco del flanco derecho a la mañana. Por la tarde debieron cancelar a causa del viento.

Participan Brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SPMF, Bomberos Voluntarios Trevelin, Bomberos Voluntarios Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS y particulares.

Hay 11 camionetas, un camión (transporte maquinaria vial), cuatro autobombas, dos camiones cisterna, un camión de transporte de personal, una topadora, tres motoniveladoras, un helicóptero y dos aviones cisterna.

INCENDIO COMPLEJO

El subsecretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Rovetta, evaluó en contacto con FM Tiempo Esquel que es un siniestro de complejidad, por el tipo de vegetación que se está quemando, fundamentalmente pastizales, además de las condiciones meteorológicas adversas.  Más allá de que ayer a la mañana aparecieron nubes, no se prevén precipitaciones para estos días.

Dijo que son numerosas las instituciones que se desempeñan en el lugar del siniestro, y se toman todos los recaudos para la seguridad de las personas, ante la rápida propagación del fuego.

Precisó que el fuego se disparaba un metro por cada dos segundos y habló del déficit hídrico en la región y del elevadísimo riesgo de incendios, ya que predominan pastizales secos. “Se ha comprobado este panorama con siniestros que hemos tenido esta temporada, con comportamientos extremos”, resumió Rovetta.