CAPITAL FEDERAL - Este martes, el Riesgo País alcanzó los 2.000 puntos y es el más alto en 14 años. La divisa norteamericana avanzó un peso, comercializándose al público a $58 en el Banco Nación.

El riesgo país tuvo un ascenso de 10,3% o 187 unidades, hasta los 2.001 puntos básicos, superando el máximo nivel alcanzado durante la presidencia de Cristina Kirchner (1.965 puntos, el 14 de noviembre de 2008). Así llegó a la cifra más alta desde el 10 de junio de 2005, cuando la Argentina salía del default, luego de la restructuración de su deuda. Este indicador de JP Morgan mide el diferencial de tasa de los títulos emergentes bonos del Tesoro de los EEUU, que en su emisión a 10 años rinde una tasa de 1,49% anual.

En tanto, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires, perdió un 4,5%, a 24.689 unidades, liderado por la caída en acciones energéticas y financieras. Estos niveles son similares a los de agosto pasado, mientras que hay papeles que han retrocedido a precios semejantes a los de la crisis argentina del 2002.

El dólar este martes subió un peso o 1,8% en bancos del microcentro porteño, a 58 pesos para la venta al público en las sucursales del Banco Nación. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vende a 58,25 pesos. En el mercado mayorista se operó al cierre a 56,30 pesos.

REUNION ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL FMI

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negara -a través de un comunicado- haber sugerido un "adelantamiento de las elecciones", las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina no se disiparon. 

Es que representantes del organismo financiero internacional y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández -junto a su su equipo económico- se reunieron en la sede de la UMET. Parte del FMI estuvieron los funcionarios Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne; mientras que el ex jefe de Gabinete estuvo acompañado por sus colaboradores Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

Según reseña Infobae, el candidato ganador de las PASO señaló que de los objetivos fijados, "no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%".

A través de un comunicado, el Frente de Todos aclaró que la reunión había sido "solicitada por la misión técnica del FMI".

Fernández dijo coincidir con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, que incluyen recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública, pero lamentó que ninguno se cumplió.

Fuente: Infobae