CAPITAL FEDERAL - El dólar anotó hoy una nueva suba de 20 centavos y terminó la jornada en los$ 20,48 promedio para la venta en los principales bancos de la city porteña, según el relevamiento del Banco Central.

Mayores expectativas de inflación y una nueva decisión de política monetaria, que el Banco Central debe comunicar mañana por la tarde, marcaron las negociaciones domésticas.

El dólar mayorista perforó el techo de $ 20 por unidad que venía mostrando en las últimas semanas. Desde temprano, el billete se comercializó por encima de los 20 pesos y terminó el día en alza, a $ 20,20.

El dólar dio un nuevo salto y ya roza los $ 20,50

En esa tónica, las cotizaciones en los bancos subieron en forma constante. El tipo de cambio oficial del Banco Nación avanzó a $ 20,45. El Banco Galicia lo vendió a $ 20,55. El Santander, el Itaú y otros, a $ 20,50.

"(La) escasez de oferta sobre el final y (el) exceso de demanda potenciaron una suba del tipo de cambio, que hoy subió en una rueda todo lo que subió la semana pasada", indicó el operador de la casa de cambios PR Gustavo Quintana en su cuenta de Twitter.

Algo que llamó la atención de los operadores fue la ausencia de vendedores sobre el final de la rueda. En las jornadas pasadas, la oferta de divisas aparecía cuando el dólar tocaba los 20 pesos. En esta oportunidad, la demanda fue siempre más potente, por lo que la cotización avanzó durante todo el día.

El Banco Central definirá mañana si vuelve a bajar la tasa de interés de referencia o la deja inalterada, como sucedió hace 15 días después de dos bajas continuas (150 puntos básicos en total). A menor tasa de interés, menor es el atractivo para invertir en pesos y los inversores pueden pasarse a dólares. Es lo que sucedió la semana pasada, luego de que la autoridad monetaria licitara Lebac con un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés. En el mercado secundario, estas letras volvieron a negociarse a la baja, con una quita adicional de 25 puntos básicos.

Según el consenso de analistas, la entidad que preside Federico Sturzenegger no tiene margen para recortar las tasas porque la inflación no cede. La premisa de la política monetaria es que tasas de interés altas contienen la escalada de precios, ya que quita incentivos al consumo -y demanda a los productos- y fomenta el ahorro.

La demanda de dólares por parte del público minorista y de los inversores es creciente. Según datos del Banco Central, la demanda creció 58 por ciento en el bimestre diciembre - enero, cuando se profundizó la devaluación. También aumentó 23,4% la cantidad de compradores, generalmente ahorristas minroistas.

Los consultores esperan que este año el tipo de cambio acompañe a la inflación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer