El aglomerado Comodoro-Rada Tilly registró sólo un 1,6%, lo que equivale a 2.000 personas sin empleo en la ciudad, Rawson-Trelew se ubicó en el 6,4%, muy cerca del promedio del país, que quedó en un 6,9%. En el valle se registraron 3.000 desocupados menos que un año atrás, aunque todavía hay 23.000 personas con problemas de empleo.

El índice de desempleo divulgado este miércoles por el INDEC corresponde al segundo trimestre del año 2022 y representó una mejora en términos generales, al registrar una recuperación del empleo en el conjunto de los núcleos urbanos donde se realiza la medición, en especial al compararse contra el primer trimestre de este año.

Comodoro Rivadavia tuvo una mejora  frente a la medición anterior, en términos porcentuales, ya que en el primer trimestre el indicador había sido del 2,1%, mientras que ahora retrocedió hasta el 1,6%, quedando en el segundo lugar a nivel país, sólo superada por Viedma-Carmen de Patagones, con un 0,8%.

En la urbe petrolera se da la particularidad de que si bien registró una mejora en el porcentaje, la cantidad de desocupados es la misma que en el trimestre anterior, con un total de 2.000 personas sin empleo. Esto se dio por una leve baja en la tasa de actividad, pero en esencia el resultado es el mismo, mostrando una estabilidad en términos de empleo.

Hay que observar también que hay 4.000 personas que tienen empleo pero demandan otro trabajo, por razones de una mejora laboral o de mejores condiciones de trabajo, además de 3.000 subocupados, es decir quienes trabajan menos de 35 horas semanales. De este modo, hay 9.000 comodorenses con problemas de empleo.

La situación del mercado laboral de la capital del petróleo refleja una mejora importante si se toma un plazo más amplio, por ejemplo al cotejarse contra el segundo trimestre del año 2019. En ese momento, la tasa de desocupación había registrado un 6%, con 5.000 desocupados netos, lo que fue un llamativo salto negativo en relación al primer trimestre de aquel mismo año y en relación a los años precedentes.

De todos modos, en una serie histórica de los últimos años se observa una tendencia estable, sin grandes sobresaltos en materia de desocupación, prácticamente desde el año 2017 en adelante.

Rawson-Trelew mejoró sus indicadores pero mantiene altos problemas de empleo

El otro conjunto urbano de Chubut que forma parte de la Encuesta Permanente de Hogares es el de Rawson-Trelew, que ha mejorado en relación a indicadores que presentaba hasta el año pasado, pero mantiene igualmente problemas importantes en su mercado laboral.

El índice de desempleo neto es del 6,4% en estas ciudades chubutenses, lo que vuelve a mostrar una suba en relación al primer trimestre de este año, cuando había bajado hasta el 3,8% (que podría atribuirse a razones estacionales), pero que igualmente es una mejora importante frente a otras mediciones más críticas, que en los últimos años la tuvo entre los índices más altos del país, cuando se ubicaba por encima del 10%.

Un año atrás, por ejemplo, el conglomerado del valle presentaba un 10,7% de desempleo y 7.000 desocupados netos, por lo que la mejora es ostensible. En la actualidad, en Rawson-Trelew hay 23.000 personas con problemas de empleo, si se suman los 4.000 desocupados, 11.000 ocupados demandantes y 8.000 subocupados.

Alto desempleo en Neuquén

Un dato que puede ser llamativo es el del núcleo Plottier-Neuquén, que presenta el índice de desempleo más alto de la Patagonia, con un 7,8%, por encima de la media nacional, lo que equivale a 12.000 desocupados netos.

La explicación puede deberse no a una expulsión o pérdida de puestos laborales, sino a un efecto de demanda de empleo, que puede tener aquella región al atraer a personas desde otros puntos del país en busca de trabajo en el petróleo.

Por razones metodológicas, la encuesta considera que alguien que está sin empleo y dejó de buscarlo, por el llamado ‘efecto desempleo’, no es considerado un desocupado. Mientras que en zonas con mucho dinamismo laboral, la mayor demanda de trabajo puede reflejar índices más altos de desempleo que otras regiones, donde el índice se redujo, porque cesó la búsqueda de empleo de quienes se resignaron a no encontrarlo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!