Un nuevo mecanismo de resistencia al coronavirus descubierto recientemente podría ser la clave para el desarrollo de nuevos medicamentos y marcadores que evalúen la gravedad de la enfermedad tras el contagio de la misma.

Se trata de la inmunidad nata, un “ancestro funcional de los anticuerpos” que explicaría por qué algunas personas son menos susceptibles a los efectos de la infección.

El mismo fue descubierto tras una investigación realizada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, en colaboración de la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres.

Publicado en la prestigiosa revista Nature, el estudio se centró en la lectina de unión a manosa (MBL), proteínas con la capacidad de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, con la diferencia de que estos forman parte de la mencionada inmunidad innata, creada desde la concepción de la persona.

“Descubrimos que MBL se une a la proteína pico del virus y la bloquea. Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida Ómicron”, explicó al respecto Alberto Mantovani, director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas.

Por su parte, y en el mismo sentido, la jefa de la Unidad de Bioseguridad y Patogénesis Viral del Hospital Irccs San Raffaele, Elisa Vicenzi, afirmó que "esto es posible gracias a que está vinculado a ciertos ‘azúcares’ de la proteína pico, que no cambian de una variante a otra”.

“In vitro MBL demostró ser ligeramente menos potente que los anticuerpos producidos por pacientes recuperados de COVID-19″, agregó.

Mantovani, además, remarcó que se está "procediendo a optimizar MBL para entender si será posible transformarlo en una medicina”.

“El camino es largo pero es importante tratar de tener otras armas disponibles contra el virus. Entre otras cosas, MBL ya ha sido infundido por otros investigadores y médicos como terapia en sujetos con deficiencia genética completa y ha sido bien tolerado”, sumó.

En base a lo explicado, el MBL también podría ser usado para detectar la gravedad de la infección de Covid-19.

“Hemos encontrado que las variantes genéticas que producen diferentes cantidades de MBL circulante están asociadas con una gravedad diferente de la enfermedad", contó el experto previo a añadir que "eeto representa un paso adicional en la comprensión de qué rasgos genéticos influyen en la susceptibilidad al virus".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer