El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) aprobó el proyecto, impulsado por el equipo docente del Colegio Universitario Patagónico (CUP) de ampliar el nombre de la institución y reconocer así la trayectoria de la profesora Adriana Inés Librandi. 

La iniciativa de la comunidad educativa del CUP reconoce a la profesora de inglés, Adriana Inés Librandi, por “su aporte académico y de gestión” al establecimiento preuniversitario que depende de la UNPSJB. El tema fue tratado en la sesión del Consejo Superior de este viernes. 

Durante la sesión se contó con el testimonio de familiares y ex compañeros de trabajo. Un encuentro conmovedor para quienes valoran en la educación el rol del docente desde la humildad, el respeto y el diálogo constructivo.  En ese marco, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, destacó este homenaje póstumo a "una mujer luchadora y defensora del modelo de educación que muchos abrazamos. Tenía la capacidad de construir a pesar de las dificultades". 

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Adriana Inés Librandi nació en Olavarría en 1960 y falleció en el año 2021. Fue recordada por la comunidad en un acto homenaje realizado en octubre del año pasado. Allí se recogieron testimonios de colegas que valoraron su calidad de persona, docente y gestora. Adriana comenzó a trabajar en el CUP en marzo de 1988, como profesora de inglés en el Departamento de Lingüística.

"Aportó significativamente al desarrollo de la propuesta educativa del CUP en acciones tendientes al mejoramiento en la enseñanza de la lengua extranjera y la integración de equipos de trabajo por áreas de conocimientos. Acompañó proyectos de los estudiantes, siempre con el propósito de favorecer el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones con autonomía creciente”.

El CUP llevará el nombre de la docente Adriana Librandi

Su labor profesional se extendió a otras unidades académicas, conformando equipo de trabajo en la Facultad de Ingeniería para la acreditación de idiomas y en la Facultad de Ciencias Naturales, actualmente Facultad de Ciencias Naturales y de Ciencias de la Salud.

“Fue fundadora del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ingeniería. Aportó al mejoramiento de la calidad y de la actualización disciplinar y pedagógica de un sinnúmero de personas en ejercicio de la enseñanza de inglés en instituciones de la localidad y zona de influencia”. 

También aportó en el mismo sentido en la localidad de Sarmiento. En el 2006 integró el equipo directivo en el cargo de Coordinadora Académica, siendo la primera Coordinadora Académica del Establecimiento.

"Buscó favorecer procesos de intercambio educativo al interior del Colegio con el establecimiento de acciones con cátedras de las facultades y asumió el desafío de coordinar la elaboración colaborativa del Diseño Curricular para la transición de la ley 24.195 a la ley 26.206 de la educación nacional posibilitando que el CUP cuente con diseño de educación secundaria con una modalidad y dos orientaciones. Gracias a ello, el CUP sostiene una Tecnicatura de Nivel Secundario en Energías Renovables y dos bachilleratos orientados, uno en Comunicación y otro en Ciencias Sociales y Humanidades”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!