RAWSON (ADNSUR) – El secretario general del SITRAVICH, Carlos Milani, informó que la canasta familiar dio como resultado 28 mil pesos para la zona del valle, es decir, que subió un 27% desde noviembre del 2015. "Todavía restan cinco meses del año, y es preocupante porque nos indica que de mantenerse la situación, la inflación de este año va a andar por sobre el 40%”, remarcó Milani y anunció que por eso "debemos hablar de negociaciones salariales que primero recuperen las pérdidas que sufrimos el año pasado y que puedan sostener el poder adquisitivo con los índices inflacionarios, es decir, números que superen el 40%”. Sostuvo que esta semana se realizaron asambleas en distintos puntos de la provincia “y nos hemos declarado en estado de alerta y asamblea permanente” y agregó que "en las próximas semanas analizaremos cuáles serán las medidas a seguir si se mantiene esta negativa”.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Milani sostuvo que “desde el 2008 habitualmente hacemos un relevamiento de precios para la canasta familiar que cubre todos los rubros de las necesidades de una familia con hijos en edad escolar”, además, detalló que “algunas cosas no son consideradas como la telefonía celular o el pago de una cuota vehicular. No estamos tomando el alquiler sino que tomamos una cuota de una vivienda del IPV”.

Por tal motivo, “tratamos de buscar una canasta que refleje la realidad de un trabajador del Estado”, indicó Milani.

Remarcó que “la última medición arrojó un resultado de $28.068.63. Se dan fuertes incrementos en la parte alimentaria y de servicios, con un impacto no tan fuerte en sectores de comercios que hoy están con una caída importante en sus ventas. Como puede ser electrodomésticos y vestimentas”.

El dirigente gremial planteó que “tenemos una comparación con los resultados de la canasta que realizamos a fines de noviembre y de diciembre hasta ahora tenemos una variación importante y preocupante porque el año pasado habíamos tenido la precaución de tomar una medición a principio de año y a fin de año donde nos arrojó una variación del 37%. Pero si consideramos que la diferencia desde fines de noviembre a la actualidad es sobre el 27% y todavía restan 5 meses del año, es preocupante porque nos indica que de mantenerse la situación, la inflación de este año va a andar por sobre el 40%”.

“Esto hace que tengamos que hablar de negociaciones salariales que primero recuperen las pérdidas que sufrimos el año pasado y que puedan sostener el poder adquisitivo con los índices inflacionarios, es decir, números que superen el 40%”, remarcó Milani.

En el marco de paritarias, el dirigente remarcó que “estuvimos conversando con las autoridades de Vialidad y nos dijeron que no recibieron precisiones respecto a cómo será la negociación salarial en la segunda parte del año. Nosotros tenemos las declaraciones que viene realizando el ministro de Economía quien dice que para lo que resta del año no hay posibilidad de incremento salarial, lo cual sería una barbaridad”.

Esta semana se realizaron asambleas de trabajadores sobre el estado de la negociación salarial “y nos hemos declarado en estado de alerta y asamblea permanente ante la negativa. En estos momentos estamos preparando todas las notas para las autoridades de vialidad para informar lo que se ha resuelto en asamblea, e imponiéndoles que necesitamos una respuesta en un plazo perentorio. Sino en las próximas semanas analizaremos cuáles serán las medidas a seguir si se mantiene esta negativa”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!