El conflicto planteado por el gremio de la sanidad a nivel nacional con prestadores privados, es decir clínicas y sanatorios de todo el país, se originó en la negativa del gobierno para prorrogar el sistema de actualización de precios para el área de salud.

 En efecto, si bien ya había un principio de acuerdo entre la federación sindical de la sanidad y la cámara empresaria para actualizar un 37% adicional en octubre, que se suma al 59% acordado en mayo, la firma se trabó por falta de certezas para contar con el financiamiento necesario para cubrir esas obligaciones salariales.

Desde el gremio de ATSA Chubut, Armando Olmos había explicado en las últimas horas que el reclamo se vincula al pedido de actualización salarial por inflación, motivo por el cual se había iniciado un paro de 4 horas el martes, que iba a escalar a 5 horas el miércoles y a 24 horas el jueves 3 de noviembre. 

Sin embargo, tal como informó ADNSUR, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria y las medidas quedaron sin efecto, al menos por los próximos 15 días.

El paro progresivo se suspendió tras dictarse la conciliación obligatoria.
El paro progresivo se suspendió tras dictarse la conciliación obligatoria.

“El gobierno autorizó el aumento de las prepagas y obras sociales pero los sueldos de los trabajadores quedan atrasados, las patronales también están peleando por esto”, expresó Olmos en diálogo con radio Del Mar.

⚕️ Dudas sobre el modo en que se actualizarán las prestaciones el año próximo

Precisamente el decreto que posibilitó el aumento de un 14% en las cuotas de las prepagas es el que establece el Índice de Actualización de Precios de Salud hasta fin de año, pero hasta ahora el gobierno se niega a prorrogarlo para el 2023, según confiaron fuentes del sector empresario.

Esa norma es la que establece el mecanismo para actualizar los índices de prestaciones de salud, para que también las clínicas y sanatorios puedan cobrar por su atención a afiliados de las prepagas y obras sociales.

Ante la falta de certidumbre respecto de la actualización de esos precios, el acuerdo para recomponer salarios frente a la inflación quedó trabado. Según la propuesta que había aceptado la federación de la sanidad, las empresas habían ofrecido un 37% de actualización en octubre, a pagar a lo largo de los siguientes meses: 7% en octubre, 7% en noviembre, 7% en diciembre, 7% en febrero y 9% en marzo de 2023.

Hasta que el gobierno nacional prorrogue el sistema para actualizar los índices de salud, las clínicas y sanatorios se niegan a firmar la actualización salarial, que estaría redondeando alrededor del 90% al llegar a marzo del año próximo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer