COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Concejo Deliberante celebró su 60º aniversario con el reconocimiento a todos los concejales, secretarios y empleados que fueron parte de las distintas gestiones para el crecimiento y ordenamiento de la ciudad.

El acto se realizó en el Centro Cultural y contó con la presencia de más de 200 personas entre exconcejales, familiares de los que ya no están, empleados e instituciones civiles que se acercaron para acompañar el 60º aniversario del Concejo Deliberante. En el escenario y posterior entrega de reconocimientos, agasajaron a todas las gestiones el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, Junto al intendente Carlos Linares y los doce concejales actuales.

Hubo entrega de diplomas y medallas a todos los concejales por gestión, muchos de los cuales se reencontraron después de muchos años y recordaron la etapa en la que contribuyeron a la legislación de la ciudad.

“La primera gestión fue una familia que trabajó con seriedad y decencia”

El primer presidente del Concejo Deliberante, Bernabé Hernández, con 92 años fue el primero en brindar palabras alusivas. El concejal mandato cumplido, que en 1958 era un joven entusiasta junto a otros ocho comodorenses con ganas de ver crecer a la ciudad, recordó que aquel Concejo pionero “fue una familia”. Detalló que “fuimos nueve concejales que olvidamos que veníamos de dos partidos distintos para conformar una familia en la cual tuvieron entrada todos los proyectos de minoría o mayoría, que representaban un progreso o bienestar para Comodoro. Todos fueron tratados igualmente. Trabajamos con seriedad, con responsabilidad y sobre todo con mucha decencia”.

Bernabé, aplaudido y reconocido por todos los presentes, se emocionó al enterarse que era el único sobreviviente de aquella camada y les pidió a sus compañeros “donde quiera que estén en este momento, que me autoricen a hablar por mí y por ustedes y poder decir a las autoridades actuales: muchas gracias por este acto, muchas gracias por la recordación. Gracias”.

“El Concejo es una piedra fundamental para sostener la democracia que tanto nos costó”

Acto seguido fue Héctor “Cacho” Carmelino el encargado de utilizar el atril y expresar sus sentimientos en este acto. Quien fuera concejal y presidente del Concejo en varias gestiones, rindió un homenaje “a aquellos que se fueron y ya no están entre nosotros. Los que fueron concejales y no podemos olvidar, tampoco a los empleados que acompañaron a esos concejales en la lucha permanente de todos los días”, para quienes pidió un fuerte aplauso.

Claramente conmovido, resaltó la calidad de representantes que han pasado por las distintas gestiones “brillantes concejales, oradores, y presidentes que tuvo este concejo de representantes”. Y valoró la función del Poder Legislativo porque “el congreso nacional, las cámaras de senadores y diputados de las provincias, y los concejos deliberantes son piedras fundamentales para sostener esta democracia que tanto nos costó conseguir”.

Para finalizar, valoró la convivencia entre mayorías y minorías que genera el Concejo Deliberante: “A través del diálogo, del consenso, de discutir, de acordar fui conociendo a los concejales de la oposición. Pero más allá de conocerlos como concejales, los conocí como seres humanos. Hoy a través de tantos años puedo decir que entre todos ellos he cosechado el mejor de los recuerdos, el respeto, la consideración que siempre necesita un hombre. Pero también veo mucha gente joven en este recinto. Yo los quiero convocar a los jóvenes, a militar, que elijan el partido que realmente vean que comparten las ideas. Porque si no hubiera partidos políticos en este país no habría democracia, y eso es lo que tenemos que resguardar permanentemente”.

Nelly Lagoria, varias veces concejal, también tuvo la oportunidad para expresar sus sensaciones. Recordó que fue concejal con el estreno de la Carta Orgánica Municipal a la cual se refirió como “nuestra constitución, nuestra autonomía”.

Lagoria rememoró su lucha durante la crisis que había dejado la privatización de YPF, la pelea por la colocación y renovación de redes de gas a muchas viviendas. “Cosas como esas fueron muchas, satisfacciones que íbamos logrando, aunque con lucha. Con unión del pueblo que nos acompañaba porque sabía que prestábamos oídos a sus necesidades.”

En este sentido, reflexionó que “necesitamos ver a la gente, escucharla, sentirla, vivirla, saber de sus necesidades y brindar las soluciones. Dialogar, hacer que vuelvan a creer en la política, porque la política es servicio, si no no sirve”.

Para finalizar valoró el Concejo Deliberante: “Alguien me decía ¿qué van a festejar? Cómo no vamos a festejar la institución de un cuerpo que es básico en la vida de las democracias, el concejo de representantes o deliberante actual. Me siento orgullosa, y les agradezco por haberlo llevado a cabo y me siento contenta de ser parte de la historia”.

“Es un honor presidir este Concejo"

El viceintendente Juan Pablo Luque se mostró conmovido durante el acto por los 60 años del Concejo Deliberante. Reconoció la figura de Bernabé Hernández en representación de los primeros concejales de Comodoro y de otros que fueron “baluartes en la protección de la democracia y el crecimiento de la ciudad”

“Realmente es un honor estar en este momento presidiendo un concejo deliberante y honrando 60 años de historia de una institución tan importante para la democracia y en particular para la ciudad de Comodoro Rivadavia”, expresó el viceintendente en su discurso durante el acto conmemorativo.

Luque recordó las épocas en las que no funcionó el Concejo Deliberante como la casa del pueblo. “No debemos olvidarnos de las épocas nefastas que se vivieron en nuestro país y que afectaron directamente a una de las instituciones principales. Cuando los distintos gobiernos de facto que interrumpieron en dos oportunidades el normal funcionamiento de los distintos cuerpos legislativos, se vivieron épocas muy difíciles”.

En este sentido, rescató la figura de los concejales que defendieron la democracia como pudieron: “Quiero rescatar la figura de algunas personas en particular, que rescataron parte de esa historia que hoy nos permitió poder recordarla y dar testimonio de ese enorme trabajo, como don Sixto Almirón que era presidente del Concejo Deliberante, y alguien que me hubiera gustado mucho que esté hoy con nosotros, Victor Gamboa. Lalo pudo rescatar parte de documentos y ordenanzas entre lo que posteriormente fue destruido y gracias al trabajo que se hizo hoy podemos tener parte de esos antecedentes dentro de la rica historia del concejo deliberante”.