COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, junto a los ministros de Hidrocarburos, Sergio Bohe y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, presidió este lunes, en la ciudad petrolera la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Gobierno del Comité de la Cuenca del Río Senguer. El objetivo fue analizar la situación hídrica en la región.

Bulacios se mostró “optimista” respecto a la situación actual del recurso del agua y dijo que “hay cambios en las empresas y en la gente que está cuidando más el agua”. En esta dirección, agregó que “en la reunión del Comité de Cuenca se solicitó a los municipios prevean implementar los medidores de agua, como así también, el pedido de control de perforaciones de los productores del valle de Sarmiento”.

El Comité de Cuenca pidió que se avance con medidores de agua

TEMARIO

Durante la Asamblea Extraordinaria se abordó un amplio temario que incluyó, la firma de un acuerdo con la República de Chile para el uso de las aguas del Río Carrenleufú, la realización de obras en canales y cierre de los Lagos Fontana, Musters y Falso Senguer, colocación de medidores de agua domiciliario y empadronamiento a los productores.

SOLIDARIDAD Y TRABAJO CONJUNTO

Bulacios afirmó que “el propósito es entre todos a través del conocimiento, la ciencia, la técnica y la solidaridad llegar a un uso racional del agua para que no le falte a nadie” y agregó que “vamos a controlar con obras, como la limpieza de canales, el cierre del Lago Fontana y de las compuestas del Lago Musters, la posibilidad de mejorar las tomas del acueducto de Sarmiento- Comodoro y Caleta Olivia y otras”.

Con respecto a la limpieza de canales, el administrador General de Recursos Hídricos dijo que “el gobernador Mario Das Neves destrabó fondos para realizar la obra de limpieza de canales y seguramente en esta nueva etapa daremos turnos y organizaremos a los regantes para que puedan administrar los tiempos de riego”.

“Nosotros somos amigos del productor por eso debemos hacer un uso racional del agua y hacer más eficiente los sistemas de riego” aseveró.

También Bulacios dijo que “le vamos a pedir al Consejo Federal de Inversiones que ya nos aprobó al Instituto del Agua tres proyectos y estudiar la cuenca del Senguer que nos financie una plataforma para poder construir junto a la Universidad un sistema de datos, para que todos podamos acceder a los datos de perforaciones petroleras, consumo de agua industrial pecuario agropecuario y de uso humano”.

PARTICIPACIÓN

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe destacó que “es la segunda convocatoria del año” dijo que “es importante que suceda en esta ciudad (por Comodoro Rivadavia) porque es la mayor usuaria de consumo humano de la cuenca” y agregó que “este formato es muy participativo y permite escuchar al ciudadano, a las entidades y al Comité Ejecutivo integrado por intendentes de la Cuenca que pueden arbitrar y tomar las direcciones necesarias para este recurso tan vital como es el agua”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!