RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - En las últimas horas se conoció la decisión que tomó el Colegio de Odontólogos de cortar el servicio a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales (CSS), en función de una deuda de vieja data, según el argumento oficial. No obstante, según detalló La Opinión Austral, el inconveniente radicaría en que el organismo está solicitando que la obra social avale el pago de un plus de $ 1.500 como ‘código COVID-19’ que, según dijeron, sería destinado a la adquisición de equipamiento de protección para prevenir cualquier contagio al momento de la atención.

El malestar se generó cuando la Intervención de Federico Esteso en la obra social advirtió que no estaba autorizada la creación de ningún plus ni cobros aparte de la orden de consulta.

La idea del Colegio de Odontólogos era que cada vez que una persona fuera a atenderse tuviese que abonar esos $ 1.500 además del bono. 

Según publica el citado diario santacruceño, para la Caja de Servicios Sociales, la situación es insólita porque actualmente ninguna otra rama de la medicina está cobrando ningún dinero extra a sus pacientes, ni siquiera aquellos que tratan con personas con infecciones, como el HIV.

El hecho de que tras el pedido rechazado cortaran el servicio generó fuertes sospechas, sobre todo porque desde la CSS entienden que es “ilegal”que el colegio inhabilite a los profesionales, ya que los convenios se hacen de manera individual con cada uno.

El corte se basa en una supuesta deuda que el propio Esteso desmintió a través de una nota que le mandó al Colegio de Odontólogos:

“Cuando asumí (noviembre de 2018), me encontré con una deuda de $ 13.860.337.28 y les aboné, en pagos fraccionados semanales, un total de $ 20.734.002,01”, explicó el interventor, aclarando que actualmente la deuda informada es de $ 2.889.735,00, correspondiente a la facturación de febrero de 2020 (de $ 1.560.600.00, presentada el 11 de marzo) y a la facturación de marzo (de $ 1.329.135.00, presentada el 8 de mayo), por lo que no existe en la actualidad deuda vencida”.

Asimismo, la misiva adelantó a los profesionales que en los próximos días la CSS procedería “a abonar la facturación correspondiente al mes de febrero, un total de$ 1.560.600.00".