COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el nuevo pedido de aumento en la tarifa del servicio eléctrico, el gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, informó que “las decisiones a nivel nacional son las que mandan y tenemos muy pocos plazos para gestionar el pedido y aprobación del aumento que necesitamos". Reiteró que "los precios de energía en el mercado mayorista de diciembre ya tienen un incremento del 37% y va a influir en las facturas de nuestros socios con quienes tenemos que juntar el dinero para pagar la factura a nivel nacional”. Aclaró que “la tarifa no aumenta para mejorar el servicio sino para cubrir los costos de generación". La SCPL ya había informado que el aumento sería de un 23% en una primera etapa para luego, en marzo, aumentar otro 10%. 

En contacto con La Cien Punto Uno, Lebrún informó que “el pedido es para ponerlo en práctica a partir de enero y hay un aumento a partir de febrero e incidiría en un 9,5% que es lo que habíamos solicitado a partir de marzo”. Detalló que entre enero y marzo, el incremento “será de un 23 o 24 por ciento”.

“La información que manejábamos eran los números que habían presentado en la audiencia pública. Cuando sale la norma el 30 de noviembre esos precios tenían una leve variación y por eso es que después del análisis del Ente, los puntos terminan siendo un par de puntos menos”, indicó. Y sostuvo que “nos adelantamos porque entendíamos que había poco tiempo para tratar el incremento”.

Por tal motivo, Lebrún remarcó que “nos complica financieramente porque la factura del mercado mayorista vence en febrero y ya tendrá un incremento importante por lo que tenemos que juntar el dinero entre los asociados y trasladarles el costo”. Y remarcó que “los costos del mercado mayorista no es una cosa que manejamos nosotros sino que es una cuestión que nos excede. Todo aumenta y la factura de la cooperativa va a aumentar”.

Además, indicó que en los últimos dos años y “a febrero de 2018 que es el último incremento, habrá aumentado 11 veces, es decir, un 1200%”. Además, planteó que “a nivel nacional se están sincerando los costos de generación. En el esquema de 2015 había una fuerte cantidad de subsidios de parte del Estado Nacional y las tarifas muy retrasadas, de modo que lo que no poníamos en las facturas de luz, se pagaba por otro lado. Las tarifas cubren los costos de generación y distribución, pero es un ajuste muy importante”.

Y aclaró que “la tarifa no aumenta para mejorar el servicio sino para cubrir los costos de generación, de modo que todo el dinero va para los generadores”.

Respecto a las multas que se deben pagar a los mayoristas por los usuarios ilegales del servicio, Lebrún indicó que “esa normativa no está vigente hace tres años. En su momento la energía que no podías justificar generaba costos adicionales, pero esa norma perdió vigencia y de a poco estamos alcanzando regularizar los servicios en algunos asentamientos que luego se convirtieron en barrios. Vamos avanzando y regularizando en conjunto con el municipio”.

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