COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En lo que será la antesala del cierre del período de negociaciones abierto con el Gobierno nacional y operadoras para que éstas activen los planes de inversión del año 2017, los líderes petroleros de la ciudad esperan conocer este jueves una definición por parte del Gobierno Nacional en torno a si dará incentivos para el precio de gas en la cuenca San Jorge, habida cuenta de la expectativa generada por algunas existencias de ese fluido en la región. El sindicato Chubut dio plazo hasta el 30 de marzo para concluir estas discusiones, ya que de lo contrario iniciará un plan de lucha a partir del 3 de abril.

Paralelamente, en las mesas de análisis se venían discutiendo los objetivos de mejorar la productividad y reducir costos planteados por las compañías, que pretenden ajustar la ecuación a un precio de 50 dólares por barril. De allí que uno de los ejes de la discusión planteada fue la cantidad de operarios por equipo y en la reducción de tiempos de operación, lo que provoca resistencia de los gremios al plantear riesgos para la seguridad (por ejemplo, en el ítem de trabajo en condiciones de viento).

Sin embargo, la discusión por “productividad” no avanzará si antes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no da señales precisas sobre los precios del gas, tal como se otorgaron a favor de la cuenca Neuquina (7,50 dólares por MBTU, mientras en San Jorge el valor de referencia está por debajo de 3 dólares), según la postura planteada por los gremios. De acuerdo con los dichos reiterados de Jorge Avila, el riesgo concreto es que “la inversión en perforaciones de este año se reduzca a la mitad” si no se cuenta con esos incentivos, ya que tanto PAE como YPF tienen proyectos de explotación gasífera de magnitud.

Las dos operadoras tienen interés en elevar la actividad gasífera, además de que la cuenca ya produce el 10% del gas del país y no es un dato para despreciar –contó una fuente cercana a las negociaciones-. Es posible que Aranguren dé alguna señal porque ya no es una sola, sino que también YPF tiene interés en un área gasífera que ha descubierto en Santa Cruz, con un pozo a 4.000 metros de profundidad”. A esto se suma que PAE tiene previsto hacer entre 180 y 200 pozos en el año, de los cuales alrededor de la mitad serían gasíferos, de allí que la señal de un incentivo de precios aparece como un elemento fundamental para destrabar el horizonte de actividades.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!