Los problemas para mantener el abastecimiento de agua a través del único acueducto que sigue en funcionamiento podrían plantearse antes de lo pensado, ya que en las últimas horas fue necesario reducir el caudal, según trascendió en sectores técnicos de la cooperativa de Comodoro Rivadavia. Tal como informó ADNSUR, se teme que la situación ponga en riesgo el abastecimiento a través de la única cañería que sigue transportando agua hacia las cuatro ciudades que se abastecen de este sistema.


La salida de funcionamiento del acueducto viejo, causada por el descenso del nivel del lago Musters, cuya superficie quedó por debajo de la altura necesaria para que pueda funcionar el sistema, ya comenzó a producir merma en el segundo ducto, que tiene su boca de ingreso en un sector más alejado de la costa del lago, pero que igualmente se ver afectado por la sobreexigencia.

El acueducto nuevo ya presenta problemas y fue necesario reducir el caudal de agua transportada


A partir de esa circunstancia, en las últimas horas el caudal se habría reducido a 4.200 metros cúbicos por hora (lo que equivale a 4,2 millones de litros cada 60 minutos), mientras que el caudal habitual, cuando funcionan los dos acueductos, se ubica entre 4.600 y 4.800 metros cúbicos/hora.


De esta manera, la reducción de caudal significa unos 400 mil litros menos por hora, lo que proyectado en el día representa la disminución de 9,6 millones de litros. La duda que se plantea es si, de combinarse esta disminución del caudal con jornadas de mayor temperatura, sería necesario sostener los cortes de agua para recuperar reservas, lo que habitualmente deja de hacerse con el inicio del otoño, a partir del menor consumo .

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer