COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El tema de este año es "No dejar a nadie atrás". El objetivo consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al año 2030.

Desde la Cátedra de Tratamiento de Efluentes cloacales e industriales de la Licenciatura en Protección y Saneamiento ambiental, la Lic. Cintia Chávez brindó algunos datos estadísticos sobre el uso del agua y los efluentes cloacales en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El dato más negativo es que el 96 % de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al mar, aunque como punto a favor se puede citar que las grasas y los aceites vegetales usados en locales comerciales son gestionados desde el año 2012, antes eran vertidos directamente a la red cloacal.

En la ciudad, el 96 % de la población cuenta con servicios de agua potable normalizada y el  91 % de la población cuenta con servicio de alcantarillado. Desde la cátedra de Tratamiento de Efluentes cloacales e industriales "nos abocamos a la tarea de formación en temáticas relacionadas a la gestión de las aguas residuales, promover la concientización por el uso y reúso del agua", indica Chávez, y agrega que se abordan "las distintas tecnologías de tratamiento y el abanico de posibilidades que se desprenden de las mismas, relevando plantas de tratamiento de industrias para tomar contacto con la realidad de nuestra ciudad". 

LOS DESAFIOS DEL AGUA

Desde 2018, y hasta el 2028, la Asamblea General de las Naciones Unidas busca acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos, promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente, incluso en la ejecución de los programas nacionales de desarrollo.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos del decenio se necesita contar entre otros, con recursos humanos formados técnicamente y con conciencia ambiental. 

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer