. Los datos fueron dados a conocer por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), a través de una encuesta telefónica realizada a más de 2 mil personas, entre el 1° y 24 de enero en todas las capitales provinciales del país. 

Miguel Calvete, presidente del INDECOM, indicó que el “boom turístico” que se observa en algunos destinos turísticos no alcanza a todos. Es que el  dato más crudo del informe da cuenta  que 8 de cada 10 personas consultadas reconocieron que les es imposible vacacionar durante esta temporada veraniega.

Según el informe, este fenómeno alcanza en un 79,8% a los grupos sociales C2 y C3 (que incluye al 54% de los hogares, equivalentes a clases media y media alta). Mientras que en los grupos D1 + D2E (conformado por el 46% de los hogares, equivalentes a clases bajas y marginales),  la imposibilidad de viajar se manifiesta en el 43, 5 % de los encuestados.

El informe también arrojó como dato llamativo que quienes viajan, lo hacen por una estadía de menor cantidad de días.
El informe también arrojó como dato llamativo que quienes viajan, lo hacen por una estadía de menor cantidad de días.

Y otro dato llamativo que surge es que el 79,8% de las familias llevan más de 36 meses sin contar con la posibilidad de tomarse al menos un fin de semana de descanso en alguno de los puntos turísticos del país.

Por lo que  Calvete señaló que “no hay que dejarse engañar por los números que muestran una explosión turística porque esos datos reflejan las posibilidades económicas de apenas el 20 % de la población”. Y aclaró que mucho del movimiento turístico en el país,  se debe al umento del turismo receptivo internacional:  es que se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

 Sin embargo, afirmó que la imposibilidad de vacacionar para la mayoría de los argentinos "va en consonancia con el espiral inflacionario que azota el bolsillo, provocando un daño mucho mayor en los sectores de menores recursos, en donde se observa una caída del consumo muy marcada y proporcional a los incrementos señalados”, afirmó.

MENOS DÍAS DE VACACIONES

Por otro lado, Calvete detalló que “a pesar del alto número de argentinos en Brasil, porcentualmente el turismo interno se impone como índice post pandémico, tanto por cercanía como por costos” y agregó que “creció mucho la utilización del auto, con viajes más cortos y a puntos turísticos más cercanos”.

Sin embargo, los datos no son tan alentadores cuando el trabajo hace hincapié en las estadías promedio. Allí, el organismo adelantó que se observan ocupaciones mucho más cortas, arrojando un promedio de 7 días, aunque se aclara que eso ocurre en el 63,3 % de los casos, sobre la totalidad de los encuestados de los grupos medios que reconocieron quepodrán vacacionar.

Sólo el 19,4 % afirmó que podrán vacacionar entre 14 y 21 días, mientras que solo el 17,3% reconoció que podrán viajar entre 25 y 30 días.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer