Para participar de la audiencia pública, las inscripciones pueden ser de manera presencial o por correo electrónico, en ambos casos con DNI actualizado con domicilio en Comodoro Rivadavia. Según se informó desde el área de comunicación institucional del Concejo Deliberante, los interesados en participar podrán inscribirse en Mesa de Entradas, en horario de 8 a 15 horas hasta el viernes 11 de noviembre.

La inscripción presencial es unipersonal y requiere la presentación del DNI actualizado con domicilio en esta ciudad. La inscripción vía email se realiza a través de la casilla [email protected] adjuntando foto frontal y dorsal del DNI.

Preocupa el costo del transporte y el posible recorte de subsidios desde Nación

Cuando en las próximas semanas se empiece a discutir el Presupuesto 2023 del municipio de Comodoro, uno de los puntos a determinar es de cuánto será la asignación para subsidios al transporte, ya que hasta ahora el presupuesto nacional asigna un aumento de sólo un 30% en comparación a la partida de este año. La preocupación crece al considerar que sin ese aporte nacional y ante la insuficiencia del subsidio provincial, debería ser el municipio el que cubra el mayor costo.

El costo del boleto de ómnibus en Comodoro Rivadavia genera preocupación más allá de la readecuación que tendrá que discutirse en audiencia pública, el 14 de noviembre próximo. Es que ya empieza a proyectarse lo que podría pasar el año próximo, si es que Nación no garantiza la totalidad de las partidas necesarias para mantener el valor dentro de márgenes razonables, ya que el costo real sin subsidios ascendería hoy a 250 pesos por boleto.

Como el sostenimiento del boleto depende de subsidios nacionales y municipales, hay preocupación porque la proyección para el año próximo, según el presupuesto nacional 2023, asigna 85.000 millones de pesos, lo que significa poco más del 40% de los 60.000 que estaban asignados para este año. La suba está muy por debajo de la inflación y es ahí donde surge el interrogante: ¿quién cubrirá la diferencia?

Según contaron fuentes al tanto del problema, el municipio destinó en el último mes un total de 150 millones de pesos para el subsidio al transporte, lo que proyectado a todo un año, significaría 1.800 millones de pesos para el año próximo. Esa cifra podría ser insuficiente, si se mantiene la proyección nacional, que en la práctica está aplicando un recorte del 60% sobre los fondos aportados este año.

“Si a esto le sumamos el subsidio al servicio de higiene urbana, estaríamos hablando que el año que viene la municipalidad tendría que poner entre 6.000 y 7.000 millones de pesos en subsidio, casi el 30% del presupuesto total”, advirtió un funcionario que conoce el problema y ve con preocupación el escenario del año próximo.

“Desde Provincia no acusan recibo –añadió, aunque lo dijo en términos menos diplomáticos-, parece que el problema del transporte no los toca”.

El tema será objeto de debate en el momento en que se discuta el presupuesto 2023 en el Senado, que apunta a darle tratamiento el próximo 16 de noviembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer