Yhosva Montoya, de 23 años, era ya un cantante popular en los festivales de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio antes de hacerse famoso en "La Voz Argentina", el reality de Telefé que busca a los mejores talentos de todo el país.

Yhosva, nacido en Gaiman, es el único chubutense que sigue adelante en el programa de televisión que le da la posibilidad a los músicos del país de mostrar su talento.

El miércoles  ganó la segunda batalla de duelos del team de Soledad Patorutti con una interpretación de "Mi estrella predilecta" de Los Huayra.

El inicio del sueño de Yhosva Montoya en los estudios de Telefé. Del Instagram de yhosva.ok

Lo primero que llama la atención del joven cantante es el nombre: dos consonantes que van juntas dificultan la pronunciación y se prestan a toda clase de equívocos.

Los padres lo iban a llamar "Yhosua", un nombre bíbilico, pero en el registro lo asentaron como Yoshva: le cambiaron la "u" por la "v". Una sutileza que le marcó la identidad para siempre.

Yhosva Montoya junto a Marley en "La Voz Argentina". Del Instagram de yhosva.ok

Yhosva es el menor de la familia de Montoya; tiene un hermano y dos hermanas. Los que lo conocen de chico cuentan que sentía una inclinación especial para la música incluso desde antes de que diera los primeros pasos.

Sus padres, amantes de la música, ya le cantaban canciones desde que estaba en la cuna. Empezó cantando folclore, y más tarde se inclinó por la cumbia y otro géneros populares. 

Algunos recuerdan que ya desde chico evidenciaba una inclinación natural tocar cualquier instrumento que encontrara a su alrededor como si fuese hecho a su medida.

 Lo extarodinario de Yohsva es que nunca se le dio la posibilidad de estudiar sino que es un "autodicacta" que desarrolló su música a base de esfuerzo, práctica y puro talento.

El ansiado primer reencuentro de Yhosva con su querido pueblo de Gaiman. Del Instagram de yhosva.ok

Ya nadie recuerda quién era Yhosva antes de ser el trovador de las fiestas populares del valle capaz de interpretar un tema de foclore, una cumbia o una melodía pop.

Todo el mundo lo recuerda a Yhosva con una guitarra en la mano, como si fuera un destino escrito en su nombre. Probablemente, Yhosva debe haber comenzado tocando la guitarra de su padre siguiendo sus pasos.

“Yhosva canta desde que tiene conocimiento; siempre en alguna reunión él tocaba el teclado o cualquier instrumento que se le dieran porque nunca le costó. Si bien nunca tuvo la posibilidad de estudiar música, lo hace con el alma y el corazón”, dijeron a ADNSUR sus más cercanos.

Yhosva Montoya regresó a Dolavon y fue recibido por una multitud. Del Instagram de yhosva.ok

A nadie le soprende que el joven de "La Voz Argentina" desarrollara esta pasión por la música que solo puede compararse por su fanatismo por Boca Juniors. 

De hecho, en su viaje a Buenos Aires tuvo la posibilidad de estar en la Bombonera, el otro sueño cumplido.

Yhosva cursó sus estudios secundarios en Gaiman y Dolavon. Desde su entorno cuentan que en el pueblo es hincha de Gaiman Fútbol Club y "ha hecho un poco de todo", pero nada se compara con su verdadera pasión que es la música.

Fue su cuñada quien le insistió a Yhosva para que se anotara en esta edición de "La Voz Argentina", que marcó el comienzo de esta carrera cuyo final aún está por escribirse.

Yhosva cumplió su otro sueño de ir a ver a Boca en la Bombonera. Del Instagram de yhosva.ok

Yhosva soprendió al jurado en su debut haciendo una versión del tema "Avanzar" de Nahuel Pennisi, y todos ellos se dieron vuelta sin vacilar.

Los vecinos de Gaiman lo recibieron cuando regresó el pueblo y cantó para ellos en la plaza principal. También estuvo en Dolavon, que es su "segunda casa" -como él lo definió-, donde cantó para una multitud.

En uno de sus espewrados regresos a Chubut, Yhsova no se olvidó de ir a visitar a sus amigos de Las Plumas quienes lo vienen apoyando desde el interior profundo.

En su regreso a Chubut, Yhsova Montoya también visitó Las Plumas donde lo recibieron sus seguidores. Del Instagram de yhosva.ok

Ya en la primera batalla de duelos Yhosva se impuso frente a un compañero del team Sole Alex Riquelme con quien cantó a dúo el tema Amutuy Soledad.

Con las actuaciones en La Voz, se fue conformando el club de fans del cantante de Gaiman, que ploteó un Fiat 600 al que bautizaron la "Yhosvaneta". 

El propio Yhosva salió a festejar junto a su tío en el Fiat 600 cuando obtuvo una nueva victoria en el certamen.

Yhosva Montoya ahora es el único chubtense que sigue adelante en La Voz Argentina y pasó a la instancia de las eliminatorias en busca de cumplir su sueño: ¿lo logrará?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!