RAWSON (ADNSUR) -  El Gobierno Provincial y los gremios docentes volvieron a reunirse este viernes para abordar el pago de la deuda salarial del 2019. En el encuentro que se realizó desde las 16.30 hs en el Ministerio de Educación, el Ejecutivo ofreció pagar los 480 millones de pesos de la cláusula gatillo que se deben de julio, agosto, septiembre y octubre el próximo 20 de febrero

Según informaron fuentes del Ministerio de Educación tras el encuentro, los montos adeudados se terminarían de cancelar durante el mes de abril y se estaría cumpliendo de esta manera con el 100% de la paritaria acordada.

"Nos quedó pendiente la última cláusula gatillo (que es diciembre) y que debió haberse incorporado en el sueldo de enero. No se pudo y la vamos a aplicar con el sueldo de febrero, y la deuda de enero, lo vamos a abonar durante el transcurso del mes de abril", explicaron a ADNSUR.

Tras el ofrecimiento, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) se convocará a asambleas escolares para el martes 18 y miércoles 19 y así analizar la situación, las propuestas, y definir los pasos a seguir, sintetizados a través de los mandatos que surjan de las distintas escuelas

Más temprano, los representantes de los trabajadores habían adelantado que en caso de no saldarse lo adeudado antes del 26 de febrero -cuando está previsto el comienzo del ciclo lectivo- no se volverá a las aulas.

Participaron de la reunión los ministros de Gobierno, José María Grazzini; y de Educación, Andrés Meiszner; los subsecretarios de Coordinación y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del área educativa, Sergio De Cicco y Pablo Abraham respectivamente; y por el Ministerio de Infraestructura, Mónica Martínez Tapia. Asistieron los representantes gremiales de ATECh, AMET, SADOP, UDA y SITRAED..

Intereses

Además, las entidades gremiales solicitaron una "reunión urgente" con las autoridades del Banco del Chubut y el Gobierno Provincial por la situación de los trabajadores estatales respecto al pago de intereses generados por el pago escalonado. El ministro de Gobierno se comprometió a gestionarla la próxima semana.

Infraestructura escolar

En la reunión, el ministro de Infraestructura presentó el avance de obras finalizadas, en ejecución y próximas a iniciarse en edificios escolares. Informó a los dirigentes que los trabajos se realizarán durante todo el año. Al respecto, las entidades solicitaron al Gobierno participar del monitoreo y la elaboración de un protocolo para reparaciones menores en las escuelas.