Educación en crisis: uno de cada diez chicos no sabe leer, ¿cómo les fue a los alumnos de Chubut y Santa Cruz?
Las escuelas privadas tuvieron desempeño más alto que las públicas en todo el país. También fue notorio el mejor resultado de alumnos de niveles socio económicos más altos.
Los resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024 exponen una dura realidad: el 11,6% de los estudiantes de tercer grado en Argentina no logra leer textos simples. Los resultados empeoran en escuelas de contextos socio económicos más bajos y según los datos, las escuelas privadas obtuvieron mejor desempeño que las públicas. Los resultados de Chubut y Santa Cruz fueron sorprendentes.
El informe fue elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, en base a la evaluación que se realizó el 20 de noviembre de 2024, sobre un total de 91.000 estudiantes de 3° grado en todo el país. Se identificaron seis niveles de desempeño en lectura, y aquellos ubicados en los dos más bajos no comprenden textos simples, lo que compromete gravemente su continuidad escolar.
La escuela hoy reproduce desigualdades
Gustavo Zorzoli, integrante de la ONG Argentinos por la Educación y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, evaluó algunos de los resultados de las pruebas, al tiempo que advirtió sobre el cambio de modalidad en la evaluación:
“Este operativo marca un nuevo punto de partida. No es comparable con pruebas anteriores, porque el diseño fue distinto al de 2016 -advirtió, en diálogo con Actualidad 2.0-. Lo que tenemos ahora es un piso desde el cual medir avances futuros”. En ese sentido, reconoció que, si bien los resultados son graves, “no sorprenden a nadie”.
Entre los datos más inquietantes, Zorzoli apuntó que sólo el 45% de los estudiantes alcanza las competencias esperadas para su edad. “Eso quiere decir que más de la mitad de los chicos termina tercer grado sin comprender lo que lee, lo que compromete toda su trayectoria educativa posterior”, explicó.
Además, el especialista remarcó las brechas estructurales del sistema educativo argentino: “En las escuelas estatales, sólo el 39% de los alumnos alcanza el nivel adecuado, contra el 63% en escuelas privadas -detalló-. Por nivel socioeconómico, apenas el 30% de los estudiantes pobres alcanza el nivel esperado, frente al 66% entre los sectores altos”.
“Hoy la escuela, en lugar de ser un instrumento de movilidad social, corre el riesgo de replicar las desigualdades”, lamentó el especialista.
El sorprendente resultado de Santa Cruz y Chubut
En este marco, las tres provincias con peores resultados fueron Chaco, con un 16,6% de estudiantes en niveles críticos; Santa Fe, con el 15,9% y Misiones, con el15,2%. En contraste, las mejores ubicadas fueron Córdoba, con el 6,2% de estudiantes en niveles críticos; Santa Cruz, con el 6,8% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el 7,1%.
En el contexto general, Chubut quedó entre las 4 mejor ubicadas, con el 7,2%, lo que no dejó de ser destacado por Zorzoli, que conoce los inconvenientes que ha tenido la provincia a raíz de pérdidas de días de clases desde el año 2013 en adelante.
Zorzoli reconoció que algunas provincias comenzaron a implementar acciones concretas de alfabetización incluso antes de que se lanzara el Plan Nacional en 2024, como ocurrió en Chubut. “Esto podría haber tenido efectos positivos en los resultados”, sostuvo.
De todos modos, advirtió que hay resultados llamativos, como el anteúltimo lugar en que quedó la provincia de Santa Fe o incluso el segundo lugar de Santa Cruz, que ha tenido también muchos años con inconvenientes para la continuidad educativa y normal funcionamiento de las escuelas.
“Cada uno interpretará esos datos como quiera. El diseño del operativo fue nacional, pero la implementación estuvo a cargo de cada una de las provincias -advirtió-. No tengo garantías de que se haya aplicado bajo las mismas condiciones en todo el país”.
