En el marco de las actividades previstas por el séptimo aniversario del Ni Una Menos, que incluyó la marcha de este viernes por la tarde, durante el mes de junio, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia refuerza la presencia en los barrios con los equipos territoriales de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad. Stella Maris, Moure y Las Flores tendrán puntos fijos de asesoramiento.

Además, está prevista la visita de Ingrid Beck, una de las impulsoras de la movilización que trascendió las fronteras nacionales.

En esta gestión, el municipio local ha apostado a una jerarquización de las políticas de género y este año se ha propuesto afianzar la territorialización de esa tarea. 

Durante el mes de junio: la Secretaría de la Mujer se instala en los barrios

Al respecto, la titular de la Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores indicó que "la idea, desde el principio, siempre fue ir al territorio para poder llegar a muchas vecinas y vecinos. El año pasado trabajamos mucho con las vecinales y este año estamos trabajando muy bien con los Centro de Promoción Barrial que tiene Desarrollo Humano".

Este mes se abrió un dispositivo barrial de asesoramiento y carga del Programa Acompañar en el CPB del barrio Stella Maris los días martes de 11 a 14 horas y los días jueves en el CPB del barrio Máximo Abásolo, en el mismo horario.

"Nos instalamos en zonas donde sabemos que hay muchos casos de violencia, por las denuncias que ingresan en la Comisaría de la Mujer y comprendemos que a veces cuesta que lleguen al centro para poder asesorarlas. Este viernes estuvimos en barrio José Fuchs; el viernes 15 vamos a estar en el Movimiento Evita (barrio Las Flores) y el 22 en el CPB del barrio Moure, que son espacios que ya queremos dejar fijos", adelantó Cores.

Ni una menos

Este viernes en todo el país se recuerda la movilización feminista más masiva de los últimos años. El 3 de junio de 2015 unas 500 mil mujeres se movilizaron en 80 localidades argentinas. En dicha oportunidad, Comodoro Rivadavia y su movimiento de mujeres fueron protagonistas.

Respecto a esta fecha tan importante para las mujeres, Cores expresó que "este 3 de junio, como otros, nos encuentra también en la calle con la marcha de antorchas, iniciativa de la Multisectorial de la ciudad a la cual adherimos, porque consideramos a la marcha como un hito histórico y es importante que nos sumemos. Siguen ocurriendo femicidios, transfemicidios y travesticidios en nuestro país", puntualizó la secretaria. 

"En paralelo, estamos organizando la demanda de las escuelas con Supervisión, que nos entregará un cronograma respecto a la enseñanza del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral. Sabemos que es necesario porque en muchas escuelas no es una realidad la ESI, y ccreemos que la única manera de erradicar la violencia de género es prevenirla".

Visita de Ingrid Beck

Por otro lado, el viernes 10 de junio a las 18 horas, en el Centro de Información Pública, la periodista, guionista, escritora, conductora de radio y activista por los derechos de las mujeres, Ingrid Beck presentará una charla abierta en la cual se va a poner el acento en los avances que se consiguieron desde el 2015, los retrocesos y también la potencialidad que tiene el movimiento detrás de su condición de espontáneo y heterogéneo.

Beck fue una de las organizadoras de la convocatoria Ni Una Menos. Actualmente dirige la consultora Magenta, de comunicación especializada en temas de género. Publicó, junto a Paula Rodríguez, Guía Inútil Para Madres Primerizas, y junto a Alejandro Fainboim, ¡Auxilio, somos padres! Obtuvo la mención Konex al periodismo en 2017.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!