Dos amantes del trekking y un veterinario, los voluntarios que fueron clave para rescatar a la perra en el Chenque
Se acercaron para ayudar a los bomberos y realizaron una arriesgada maniobra para poner a salvo al animal. Fueron despedidos con aplausos por los vecinos.
El operativo para salvar a una perra que había quedado atrapada en una de las laderas del Cerro Chenque, donde estuvo al menos 24 horas, conmocionó este miércoles a la ciudad de Comodoro. Las tareas implicaron el despliegue de bomberos de la unidad de rescate y la participación de vecinos que se acercaron voluntariamente para colaborar.
Entre ellos estuvieron dos amantes del trekking, conocedores de la zona por las salidas que suelen realizar, y un veterinario que se enteró por los medios de lo que estaba sucediendo y decidió ir hasta el cerro para ver cómo podía ayudar.
Los tres fueron protagonistas de una riesgosa maniobra con la que lograron salvar al animal, ante el peligro concreto de caer por la ladera, en una zona muy empinada y con posibilidades de que se produzcan derrumbes.
“Hace algunos años salvé un perro usando un palo y un cable. Por eso pensé en hacer lo mismo ahora”, contó a ADNSUR uno de los protagonistas del rescate, quien llegó hasta el lugar gracias a un aviso de su amigo Eric, el primer voluntario que se acercó hasta el animal aprovechando sus conocimientos del lugar y sin utilizar ningún tipo de protección.
En los videos que registro este medio, se lo podía ver al lado de una bombera que estaba encabezando el operativo, quien sí estaba sujetada por un sistema de cuerdas. Ambos lograron llegar a pocos metros de la perra, pero cuando parecían que lo tenían controlado el animal volvió a alejarse, con claro riesgo de caer por la ladera.
"Fue un trabajo en conjunto. La perrita estaba muy asustada eso por ahí hizo que se complique un poco la tarea de rescate, porque por el lado que bajamos nosotros era medio inaccesible, dado que esa parte es media peligrosa por los derrumbes", explicó Julieta Peralta, rescatista de Bomberos.
"Bajamos hasta donde pudimos llegar e intentamos acercarnos pero obviamente ella (la perra) estaba medio asustada, asique tratamos de acercarnos lo más que pudimos y después los chicos pudieron trabajar abajo par agarrarla ahí con el artefacto que tenían", agregó.
También fue clave la intervención del veterinario que observó al animal para saber si estaba herido y colaboró no sólo con el rescate sino con su posterior trasladado para realizar los chequeos correspondientes. “Seguramente debe estar deshidratada”, adelantó el profesional. Mientras buscan determinar si tiene dueña, una mujer ya adelantó que puede hacerse cargo de forma transitoria de la mascota.
