Docentes universitarios convocaron a una marcha de antorchas y a un paro nacional la próxima semana. Así lo informó CONADUH y ADU tras un plenario realizado este jueves. Reclaman al Gobierno recomposición salarial y aumento del presupuesto a las universidades.

En el comunicado dieron a conocer el plan de lucha que llevarán a cabo y en este sentido, indicaron que el próximo miércoles 22 de mayo realizarán una marcha de antorchas como jornada de visibilización de las demandas del sector.

Mientras que el jueves 23 de mayo realizarán un paro nacional docente y no docente. Además, realizarán una movilización al Congreso de la Nación el día que el Senado trate la Ley Bases, a la que consideraron “un enorme retroceso para el pueblo argentino” por la “reforma laboral con pérdida de derechos, la privatización de empresas públicas estratégicas y favorece la entrega de los recursos y la soberanía nacional en favor de grandes monopolios extranjeros”

En el comunicado de CONADUH señalaron que se profundizó el plan de acción gremial, teniendo en cuenta “las nulas respuestas por parte del gobierno nacional a las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria, con énfasis en la falta de respuestas al reclamo salarial”.

En este sentido, recordaron que “la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 50% por lo que una recomposición se vuelve urgente”.

Docentes y no docentes reclaman al Gobierno recomposición salarial y aumento del presupuesto a las universidades nacionales Foto: Ilustrativa
Docentes y no docentes reclaman al Gobierno recomposición salarial y aumento del presupuesto a las universidades nacionales Foto: Ilustrativa

Por otra parte, se refirieron al anuncio del Gobierno de otorgar 270% de aumento del presupuesto a gastos de funcionamiento para la UBA y un 300% a hospitales de la mencionada universidad.

“Esto deja en evidencia que el gobierno tiene clara la gravedad de la situación presupuestaria de las universidades públicas; sin embargo, resulta inaceptable y provocador -tal como señaló el CIN- que ‘se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país’ y ‘Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario’”, señalaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer