El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, sesionó este lunes, de manera virtual. Analizó la última propuesta salarial del gobierno y resolvió rechazarla por amplia mayoría.

Las y los congresales consideraron insuficiente la oferta de revisión ya que los salarios de la docencia de las Universidades Nacionales “seguirán quedando muy por detrás de la inflación”. 

Se definió también convocar a un paro nacional de 24 horas en el marco de una Jornada Nacional de Lucha para el martes 25 de octubre, a los fines de seguir dando visibilidad a los reclamos y manifestar el descontento con el nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y el resto de las organizaciones sindicales. 

Docentes universitarios: la Conadu Histórica rechaza el ofrecimiento del Gobierno

Sumados al 62% ya pactado, los nuevos aumentos acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022. Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán entonces al menos 18% por debajo de la inflación. 

“Lamentablemente, el gobierno ajusta nuestros salarios poniendo como prioridad cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”, reclamaron en un comunicado.

 Asimismo, el Congreso Extraordinario denunció que no se ha realizado una verdadera discusión paritaria, debido a que el gobierno –a través de la Secretaria de Políticas Universitarias- realizó una oferta sin posibilidad de realizar una contrapropuesta o negociar nada. “Esta práctica no es nueva, sino que viene ocurriendo en el último tiempo en las sucesivas reuniones paritarias que se han convocado”, manifestaron. 

Las y los congresales ratificaron el pliego completo de demandas de CONADU Histórica: “ningún salario por debajo de la inflación, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, derogación del impuesto a las ganancias, recomposición del escalafón universitario, salarios para ad honorem, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias”, concluyeron el pedido.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!