CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Los dos gremios docentes de Santa Cruz definieron dar continuidad a sus reclamos y decretaron otro paro de 120 horas en respuesta a las medidas dadas a conocer por el CPE la semana pasada. ADOSAC anunció que participará de la marcha de la MUS. Según el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación, hoy deben depositarse sueldos y aguinaldos.

Santa Cruz sigue sin cambios en el conflicto docente y a partir de este lunes la huelga de los maestros seguirá por 120 horas más. La medida fue anunciada tanto por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) como por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

De esta manera, según indica La Opinión Austral,  el Concejo Provincial de Educación (CPE) asumió un compromiso por el cual durante la jornada de este lunes los docentes deberían tener depositados el medio Sueldo Anual Complementario (SAC) y la totalidad del sueldo de junio. Este anuncio lo dio el CPE en las reuniones paritarias laborales que llevó adelante ante las entidades gremiales, luego de que el Ministerio de Educación de la Nación ratificara la asistencia financiera (por un total de 400 millones) a la provincia con el objetivo de frenar esta crisis educativa y que los alumnos puedan tener a los docentes en las aulas, impartiendo la enseñanza.

Asimismo, la semana pasada, el CPE anunció que avanzará en el descuento de los días, pedirá ante la Justicia la declaración de ilegalidad de la huelga y sostuvo que no habrá receso invernal.

AMET

Raúl Robles, secretario general del AMET Santa Cruz, indicó a La Opinión Austral que las asambleas de base de los docentes de la Educación Técnica resolvieron dar continuidad al paro por 120 horas. Días atrás, AMET había rechazado los anuncios realizados por las autoridades educativas de Santa Cruz, relacionados a la suspensión del receso invernal, al pedido de declaración de huelga y al descuento de los días de paro, entre otros.

ADOSAC

En tanto, esta entidad sindical emitió un comunicado de prensa señalando que “el congreso provincial reunido en la ciudad de Caleta Olivia repudia enérgicamente la decisión del Gobierno Provincial de profundizar la confrontación con el sector docente, a partir del intento de aplicación de la Resolución 1.172/17, de carácter puramente disciplinador y extorsivo, en lugar de proponer soluciones concretas en el espacio paritario”.

“Este congreso se mantendrá en sesión permanente durante toda la semana, exigiendo una convocatoria inmediata al diálogo con definiciones que permitan dar respuestas a las demandas de nuestro sector”, señaló el sindicato en un comunicado de prensa.

“El Gobierno quiere congelar nuestros salarios, siendo a la fecha Santa Cruz la única provincia sin pauta salarial docente. Exigimos no sólo una recomposición salarial, sino también la urgente convocatoria a los ofrecimientos públicos del Nivel Secundario, cuya falta configura despidos encubiertos de trabajadores docentes, la realización de los concursos de ingreso en base a nuestro mandato de congreso respetando el espacio de negociación colectiva, un plan serio de inversiones en infraestructura escolar y demás reivindicaciones”, expresó el gremio.

Ante esta situación, “planteada desde el inicio del conflicto y sin respuestas concretas por parte del Gobierno, el congreso provincial resuelve 120 horas de paro y movilización durante la semana”.

Más adelante, los maestros anunciaron que participarán activamente de la marcha que convocó la Mesa de Unidad Sindical (MUS) para este martes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer