RAWSON (ADNSUR) –  Este viernes se llevó  a cabo en Casa de Gobierno una nueva reunión entre los gremios docentes y el Gobierno Provincial, en busca de una solución que lleva a levantar el paro, que ya lleva 13 semanas en Chubut. Tras el encuentro, Santiago Goodman, secretario general de ATECh, destacó un acercamiento entre las partes. “Siempre hay avances en el diálogo pero buscamos la obligación de cumplir con el acta paritaria, y los aumentos suscriptos en la misma”, dijo. Por su parte, el ministro de Educación, Paulo Casutti, dijo que se volverán a reunir con los gremios la semana próxima. 

Goodman aclaró que "a diferencia de la semana pasada  hay certezas de sentarnos  a llevar adelante en esta mesa, cuando se estaría abonando lo correspondiente a  los meses de julio, agosto y septiembre. El gobierno reconoció la deuda que se debería aplicar con los salarios de octubre, y avanzamos en otras cuestiones que tenían que ver con infraestructura, el TEG y la obra social”, detalló.

Asimismo, aclaró que se pondrá en consideración de los trabajadores lo expuesto en la reunión, y este sábado por la mañana se definirá en asambleas si continúan con el paro docente.

“Nosotros ratificamos la exigencia del no descuento de los días de paro, en virtud de quien incumple acá las leyes vigentes y garantías es el estado, y en ese marco no hay ningún derecho en avanzar en el descuento de días”, afirmó.

Por su parte, Carolina Rubio, secretaria general de SADOP, destacó que para el caso de docentes privados “el reclamo es para nuestros empleadores, estamos atados a lo que suceda con los estatales, pedimos el cumplimiento del acuerdo paritario”, dijo.

Y aseguró que continúan las asambleas para ver cómo avanzan las medias la próxima semana,  aclaró que “no vemos voluntad en avanzar en la solución de esto”.

CASUTTI

Por su parte, el ministro de Educación, Paulo Casutti, indicó: "Estamos en conciliación obligatoria. Ayer tuvimos la audiencia con Unión de Docentes Argentinos. El resto de los gremios no acataron. Pidieron una reunión para poder dialogar. Este es un gobierno dialoguista para tratar de encontrar una solución". 

"La reunión fue con cinco gremios. Repasamos algunos puntos dando algunas certezas, por ejemplo ratificamos que Seros está funcionando y está la previsibilidad para que siga haciéndolo, como el TEG que funcionó en septiembre, está funcionando y damos la previsibilidad y seguirá los meses venideros", sumó y explicó que allí "se dio precisión sobre algunas recorridas que hará Infraestructura en las escuelas: primero en Esquel, la semana próxima, luego en Comodoro y Sarmiento y la semana siguiente en la zona del valle inferior del Río Chubut".

Agregó que el pago escalonado "se está cumpliendo como se había establecido. Hoy están el 100% cobrando su sueldo".

"Se incorpora el 10,01% de la cláusula gatillo correspondiente al segundo semestre que debía pagarse desde julio y fue imposible en ese momento. Lo que hacemos es ir anunciando cómo iremos pagándolo. Lo pagaremos desde octubre, quedando el sueldo testigo en $19.032. Se adeuda de julio a septiembre. Les propusimos reunirnos el 31 para darles previsibilidad en el pago. Hay un gatillo también del último trimestre y les propusimos reunirnos el 15 de noviembre para darles previsibilidad del pago".

"Dejaron expresado que solicitan el no descuento de los días de paro. El Gobernador dijo que julio y agosto no se descuenta. Hoy lo vigente es esto", agregó Casutti, quien en relación a la posilidad de continuidad del paro dijo que “algunos gremios más chicos pueden resolver esto más rápido; los que son un poco más grandes necesitan más tiempo. No se puso una fecha sino que nos informarán cuando tengan procesados los mandatos de las escuelas cuándo podrían reunirse con nosotros. Seguro será la semana que viene”.