RAWSON (ADNSUR) – Luego de que el ministro de Economía, Pablo Oca, cuestionara el ausentismo en el sector docente, la dirigente de ATECh, Marcela Capón, remarcó que desde el gremio la posibilidad de volver a instalar el presentismo “no es una tema de discusión. Lo charlamos con todas las regionales y nos oponemos como sindicato porque es un arma extorsiva de la patronal”. A su vez, remarcó la necesidad de que se convoque a paritaria tal como estaba previsto desde mayo, y en caso de que no suceda, “la semana que viene o la que sigue se resolverán los pasos a seguir o lo que los trabajadores definan”, anunció.

Capón indicó que “en principio queremos plantearle a Oca y a todos que esto se va definiendo por todas las regionales. El presentismo fue eliminado cuando estaba la ministro Romero y por otro lado, venimos insistiendo en que representamos a los trabajadores y nuestros representados trabajan. Y nunca en esta discusión el gobierno nos mostró las estadísticas y números. Siempre mencionan números que no ponen en la mesa”.

“Seguimos insistiendo en que el Ministerio de Educación y el gobierno tienen las herramientas a través de reconocimiento médico de convocar a las juntas médicas y ahí se ven las situaciones particulares que denuncia Oca”, sostuvo.

Además, remarcó que “en el aspecto salarial estamos pidiendo ser convocados en una mesa de discusión. Nosotros seguimos sosteniendo el diálogo pero ellos tienen que cumplir con lo firmado en mayo cuando dijeron que nos juntaríamos en la primera quincena de octubre, pero estamos en noviembre y siguen sin dar respuesta”.

Capón recordó que “lo que resolvió el consejo es iniciar la jornada de lucha que fue suspendida por el fallecimiento del gobernador, pero seguimos trabajando con las regionales y obviamente vamos a tomar las decisiones con todo el consejo directivo sobre cómo seguimos en base a esta no convocatoria”.

“Las declaraciones mediáticas se repiten todo el tiempo y tiene que ver con una estrategia de parte de esta gestión de correr el eje de discusión cuando nos tenemos que sentar a discutir en una mesa”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que regrese el presentismo, Capon aseguró que “no es una tema de discusión, lo charlamos con todas las regionales y nos oponemos como sindicato porque es un arma extorsiva de la patronal. No creemos que sea el modo y seguimos insistiendo en la junta médica”.

“En todo caso que nos convoquen a paritaria, discutamos la situación de estabilidad laboral y veamos con los números la realidad. Y que ellos usen los mecanismos que tienen para controlar este tipo de situación”, informó.

En caso de no convocar a paritaria, “la semana que viene o la que sigue se resolverán los pasos a seguir o lo que los trabajadores definan”. Además, “estamos atravesados con lo que ocurra con el impuesto a las ganancias y eso perjudica a los trabajadores. De salir la reforma tributaria y bajar el mínimo no imponible, hemos hecho los cálculos e implicaría que un maestro de zona sur ya tribute impuestos a las ganancias”, concluyó.