Docentes cumplen la segunda jornada de paro en gran parte del país

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los gremios docentes que responden a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) cumpleneste jueves la segunda jornada de un paro de 72 horas que se inició ayer miércoles y afectó parcialmente el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país. En Chubut decidieron adherirse a la medida que se impulsa desde Nación a pesar de que en la provincia ya han cerrado las paritarias de dicho sector.

La apertura de una paritaria nacional, el aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y una suba para los comedores y becas, son los principales puntos de reclamo de los gremios docentes.

Ayer miércoles, la medida de fuerza tuvo su correlato con una movilización que se realizó al mediodía a la Plaza de Mayo, con la participación de los gremios docentes de varias provincias, que realizaron un acto sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.

Para el gobierno nacional, la medida de fuerza que se concretó en 17 distritos del país tuvo una "baja adhesión", de acuerdo a lo indicado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien estimó la adhesión al paro en menos de un 30 por ciento.

La medida de fuerza continuará mañana viernes ya que los gremios docentes decidieron adherir al paro convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

BAJO ACATAMIENTO EN CHUBUT

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al inicio del Ciclo Lectivo 2019 y sostuvo que “hubo muy bajo acatamiento a la medida nacional”.

“Nosotros hicimos un esfuerzo enorme para que comiencen las clases con normalidad, trabajamos en paritaria con anticipación y llegamos a un acuerdo, entonces que por solidaridad gremial acaten a un paro a nivel nacional, no es justo”, agregó el mandatario provincial.

Asimismo, Arcioni agradeció a “todos los docentes, no docentes y cuerpo de directivos que si concurrieron a las aulas a prestar su labor como corresponde con total normalidad”.

El acuerdo que se logró entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes, el pasado 22 de febrero, permitirá que un docente obtenga un básico testigo de 17.300 pesos en el mes de abril, lo que hacía prever que las clases debían comenzar con normalidad.

Descuento al día no trabajado

La Ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, reiteró que “en todos los casos el Gobierno Provincial confirmó que a los trabajadores que se acaten a esta medida de fuerza se les descontará el día de trabajo porque nosotros como Estado hemos cumplido con todo lo que ha solicitado los gremios docentes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer