RAWSON (ADNSUR) – Este martes por la mañana, la secretaría de Trabajo de Chubut, confirmó que se dictó la conciliación obligatoria a los trabajadores de la salud de la provincia, nucleados en ATE.

La decisión se da tras el anuncio de parte de los empleados de ATE del sector de la salud, de la continuidad de las medidas de acción directa en estado de alerta, retención de servicios y movilización, a partir de las cero horas del lunes 27 hasta las 24 horas del miércoles 29 de enero, en reclamo por el pago escalonado de haberes, y por el incumplimiento de la paritaria salarial del 2019. 

Según se informó en el documento emitido por la Secretaría de Trabajo, se declaró la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) por un plazo de 15 días a partir de las cero horas del martes 28 de enero.

Cristian Ayala, secretario de Trabajo confirmó a ADNSUR, que se dictó la conciliación en el ámbito de la salud. “Esto se origina por una comunicación de ATE”, señaló.Asimismo, aclaró que se fijó una reunión para tratar de acercar a las partes para el próximo martes 4 de febrero a las 12 horas.

Y respecto de la deuda del 2019 al sector, por la cual se lleva adelante la medida de fuerza, indicó que “es una parte de la cláusula gatillo, los montos dependen de la categoría y antigüedad”.

Ayala aseguró que la reunión en principio es con ATE, pero la idea es sumar a  todos los gremios de la salud. ”Hay comunicación de distintas medidas, en algunos casos paros, en otros asambleas, movilización”, dijo. Y además confirmó que una vez notificado el gremio, “los trabajadores deben deponer cualquier medida de acción que llevan adelante”, y volver a sus puestos de trabajo.