En nuestro país existen días especiales para quienes admiran a las mascotas como el de hoy. Todos los 2 de junio se celebra en Argentina la existencia de “los mejores amigos del hombre” mediante el Día Nacional del Perro. Los canes también tienen otras celebraciones a nivel internacional, como el 21 de julio o el 26 de agosto.

En 1996 la escritora Cora Cané, impulsó la creación del Día Nacional del Perro, en conmemoración a “Chonino”, un ovejero alemán de la Policía Federal que fue reclutado con tan solo 2 años. 

“Chonino” demostraba su destreza a la hora de entrenar y esto lo llevó a ser parte de la división de perros de presa, participando de operativos de vida o muerte. 

Chonino fue entrenado por la Policía Federal.
Chonino fue entrenado por la Policía Federal.

La noche del 2 de junio de 1983, en un patrullaje el barrio de Devoto, tuvo lugar el último operativo de “Chonino”. El oficial que lo acompañaba, de apellido Sibert, identificó a dos sospechosos que luego comenzaron a disparar. El can, al ver a su compañero en peligro se abalanzó sobre uno de los delincuentes y sufrió el impacto de una bala falleciendo minutos más tarde. 

Antes de partir, “Chonino” se había encargado de algo muy importante: dentro de sus fauces estaba una parte del abrigo del delincuente donde guardaba su DNI. Gracias a esto, quienes participaron en el delito fueron identificados y capturados en menos de una semana. 

Hoy, los restos del perro policía yacen en el circulo de la Policía Federal Argentina, junto a los de su compañero, el oficial Sibert, que falleció en el año 2007. Además, fue inmortalizado en una estatua de bronce, dentro del predio de la Policía Montada.

En la actualidad, nuestro perros son parte de la familia.
En la actualidad, nuestro perros son parte de la familia.

Las mascotas son seres muy especiales y es importante darles apoyo, cariño y cuidado. En los últimos años, la sociedad tomó mayor conciencia sobre sus necesidades y esto trajo un avance notorio en la calidad de vida de los animales. Pero todavía falta… por lo cual este 2 de junio es importante no sólo para celebrar, si no para repensar nuestro actuar para con los “amigos de cuatro patas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!