Día Nacional del Mate: los siete beneficios para la salud

CAPITAL FEDERAL - Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consumen 110 litros de esa infusión anuales por persona. Y si bien es la preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.

Josefina Armendares es ingeniería agrónoma, paisajista y sommelier de yerba mate de la marca CBSé y enumeró en Infobae siete bondades ligadas a las propiedades alimenticias, estimulantes y medicinales de esta yerba:

1. Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.

2. Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.

3. Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.

4. Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol "malo" y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.

5. Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.

6. Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.

7. Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.

Los secretos del mate perfecto

Consultada sobre sus consejos para lograr el mejor mate, Armendares hizo hincapié en cuatro puntos esenciales que deben ser tenidos en cuenta.

-Mate: es preferible aquellos que se curan, es decir, los de madera, calabaza o hueso; o incluso los de vidrio recubierto con cuero. Prefiero evitar los de silicona o materiales que le den sabor.

-Bombilla: preferentemente con paletilla ancha que permita hacer ciertas maniobras como sacar yerba.

-Agua: No debe superar los 80°. Se aconseja que no sea mineral sino de grifo, si puede pasar previamente por un filtro para eliminar el cloro mejor.

-Armado: se llena 3/4 partes de su capacidad con yerba, se tapa la boca con una mano y se sacude 3 o 4 veces. Al volver a la posición original se debe dejar la yerba en diagonal dejando un lado del cuenco casi vacío. Ahí se llenará con unos chorritos de agua aproximadamente a 60° hasta que la yerba se humedece e hincha. Se tapa la boquilla de la bombilla y se coloca en ese sector de yerba húmeda, donde se seguirá cebando. Cuando se lavó ese parte se continúa con la yerba seca.

¡Y a matear!

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!