Cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios, sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

Esta día tiene sus raíces en el 2 de junio de 1884, fecha en que se creó el primer cuerpo de bomberos voluntarios en el país. Fue en el barrio porteño de La Boca donde se estableció el "Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca", marcando un hito en la historia argentina.

Este cuerpo de bomberos, compuesto por voluntarios que decidieron proteger y servir a su comunidad, sentó las bases para el desarrollo de una institución fundamental en la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

Día Nacional del Bombero Voluntario: Por qué se celebra cada 2 de junio

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, entre otras, compuestas por civiles.

Los bomberos voluntarios de Argentina son verdaderos héroes que demuestran su valentía en cada intervención. Sin importar el peligro o las adversidades, estos hombres y mujeres se enfrentan a incendios, rescates y emergencias, poniendo en riesgo su propia vida para salvar a otros.

Día Nacional del Bombero Voluntario: Por qué se celebra cada 2 de junio

Su compromiso con la protección de la comunidad y su espíritu de servicio desinteresado son ejemplos a seguir y merecen un reconocimiento especial en esta fecha conmemorativa.

Primer siniestro

Cabe destacar, que el primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

El 2 de junio de 1884 Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios, cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema "Querer es poder", dando origen al Día del bombero voluntario en el país.

Día Nacional del Bombero Voluntario: Por qué se celebra cada 2 de junio

Celebración en Comodoro Rivadavia

Este viernes, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, emitió un comunicado en sus redes sociales, solicitando “circular con precaución” entre las 10:30 y las 12:30 horas, en el centro de la ciudad, debido al “Desfile de Bomberos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer