En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la coordinadora hospitalaria del INCUCAI junto a CAIPAT Chubut trabaja para crear una unidad de procuración en el nosocomio. "Queremos darle un crecimiento y un empuje a lo que es la procuración y el trasplante en cada uno de estos hospitales estratégicos de la provincia, y Comodoro Rivadavia, en ese aspecto, es el lugar más importante donde se procura órganos”, explicó Mariela Subira.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Se trata de una fecha especial donde se concientiza sobre la importancia de la donación de órganos que permite salvar vidas. 

Para dimensionar su importancia basta decir que solo en 2020 hubo 14 personas trasplantadas en Chubut, todos con donantes de Comodoro Rivadavia. Mientras que en 2021 hubo 9 personas trasplantadas, 7 por donantes de Comodoro y 2 por donante de Trelew. Este año hasta el momento no se realizaron ablaciones.

En este marco, en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia hace más de un año se trabaja en un proyecto para poder organizar una Unidad de Procuración y mejorar el servicio.
Mariela Subira, coordinadora hospitalaria del INCUCAI en Comodoro, explicó al respecto. 

"En un proyecto que está en marcha para poder organizar una unidad de procuración y que más gente del hospital se sume a trabajar en esto. Este proceso se viene realizando a través de CAIPAT (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Chubut) con la doctora Karen Godio, para que ya no sea un médico y un enfermero trabajando en procuración, sino sea un equipo de trabajo", agregó.

Mariela Subira habló sobre este novedoso proyecto para la ciudad.
Mariela Subira habló sobre este novedoso proyecto para la ciudad.

El objetivo es darle un crecimiento y un empuje a lo que es la procuración y el trasplante en cada uno de estos hospitales estratégicos de la provincia, y Comodoro Rivadavia, en ese aspecto, es el lugar más importante donde se procura órganos”, indicó.

El proyecto ya se presentó en el Ministerio de Salud de Chubut, y está avanzando para poder crear la unidad, lo que permitirá tener un lugar físico donde trabajar, pero también sumar mayor cantidad de personas. 

En este sentido, Subira aseguró que crear una unidad permitirá “que otras personas se puedan ir sumando a este trabajo y armar un servicio de procuración donde se va a ir creciendo en distintos aspectos; desde la detección de los donantes hasta la procuración, no sólo de órganos sino también de tejidos”.

Respecto al equipo de trabajo actual, la especialista explicó: “en la actualidad somos cuatro personas, las que trabajamos en procuración: dos médicos y dos enfermeras que están realizando la formación que da el INCUCAI en procuración y trasplante. Ahora tienen que ir a hacer una rotación especial a Buenos Aires y una vez que regresan y tengan el año cursado ya se pueden incorporar a la unidad de procuración del hospital. Pero la verdad que es un proyecto muy lindo, porque si bien aún no está armada la unidad, ya hay gente que está trabajando para que el día de mañana podamos tener un servicio”, sentenció, invitando a la comunidad a registrarse como donante para poder dar vida.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!