Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario, una fecha que reconoce el compromiso, la vocación y la labor incansable de quienes dedican su vida a proteger a sus comunidades sin esperar nada a cambio.

La conmemoración tiene su origen en un hecho histórico ocurrido el 2 de junio de 1884, cuando un voraz incendio en el barrio porteño de La Boca motivó a Tomás Liberti y su hijo a organizar una cadena humana junto a vecinos del lugar para apagar las llamas. Este gesto solidario dio origen al primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.

Hoy, a 141 años de aquel suceso, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuarteles en todo el territorio nacional.

Cuartel Central de B.V
Cuartel Central de B.V

A las 00 horas de este lunes 2 de junio, y como cada año, los bomberos voluntarios de Comodoro Rivadavia - al igual que en cuarteles de todo el país - hicieron sonar las sirenas para celebrar un trabajo que no conoce del descanso durante los 365 días del año, para quienes ya no están y para quienes siguen trabajando con vocación día a día.

Bomberos Comodoro Rivadavia Cuartel Centro

EL PRIMER BOMBERO FALLECIDO EN COMBATE EN COMODORO 

El 20 de marzo de 2016, Luis Gramajo, de 35 años y bombero voluntario del Cuartel Central, salió a combatir un incendio en el bar “Irlanda”, ubicado en la costanera local de Comodoro Rivadavia. No había nada distinto a los llamados a los que había concurrido en los últimos 10 años.

Sin embargo, ese día, la tragedia haría que no regresara al cuartel ni tampoco a su casa con su pareja, con quien se encontraba esperando su primer hijo.

El incendio voraz convocó a varias dotaciones en el lugar. Luis ingresó al interior junto a sus compañeros.

En medio del arduo combate, los vidrios estallaron producto del calor y el ingreso de oxígeno hizo que el fuego se expandiera y cayera el entretecho.

Luis Gramajo: Nueve años de la trágica muerte del bombero comodorense
Luis Gramajo: Nueve años de la trágica muerte del bombero comodorense

Gramajo quedó adentro, mientras sus dos compañeros pudieron escapar. Sin embargo, al notar su ausencia, ingresaron a buscarlo: había quedado atrapado detrás de la barra del local. 

Desesperados, intentaron reanimarlo, acompañados por guardavidas y personal de Prefectura. Pero los esfuerzos fueron en vano y el bombero fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció por la inhalación de humo y las graves quemaduras.

Gramajo se convirtió en el primer mártir de la historia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia y fue ascendido en un homenaje “post mortem” a Sargento Primero.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer