COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes 8 de marzo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizará una serie de actividades en las que participarán los colectivos que se desenvuelven en el ámbito de la Universidad, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Dirección de Medios Audiovisuales.

El Rector, Carlos De Marziani, felicitó a todas las organizaciones y alentó a toda la comunidad a visibilizar la problemática de género en las instituciones públicas.

Día de la Mujer: la UNPSJB se suma a las actividades por el #8M
La UNPSJB se suma a las actividades del 8M

En ese marco, el 18 y 19 de marzo se realizará una jornada de reflexión y discusión sobre protocolos que apuntan a la igualdad de género/diversidad/disidencia y a Prevenir e Intervenir la violencia sexista en las instituciones educativas”. El encuentro será en el Centro Cultural Melipal de Esquel y que contará con la participación de Marcela Pais Andrade, profesional de la Universidad de Buenos Aires, que se desempeña en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras y es autora de varios libros y textos.

La titular de la Secretaría de Bienestar Universitario, Liliana Barrionuevo, en conjunto con la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) retomando la actividad de la última reunión de la Comisión de Género celebrada en Comodoro el pasado 18 de febrero, continuarán con la redacción del Protocolo Institucional de Actuación contra la Violencia de Género, contando con representantes de las Sedes Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. El mismo, próximamente quedará a consideración para la aprobación del Honorable Consejo Superior de la Universidad.

LA UNPSJB Y ACCIONES DEL CIN

La Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió por primera vez en mayo de 2018 y definió sus autoridades para ese año. El Comité Ejecutivo quedó conformado por las representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy, Cuyo, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, La Plata, General Sarmiento y San Martín.

La RUGE inició sus actividades con un programa para el relevamiento entre las universidades que elaboraron protocolos de género, con la finalidad de evaluar su implementación y la posibilidad de armar una clínica para el diagnóstico de problemáticas relativas a su efectiva puesta en marcha.

Este año, en el último Comité Ejecutivo del CIN, los rectores acordaron el inicio de una campaña de capacitación en problemática de género, en adhesión a la Ley Micaela, sancionada en diciembre. A partir de que la Ley obliga la capacitación en violencia de género de todos los funcionarios del Estado, los rectores acordaron iniciar una campaña de concientización en las universidades y expandir su alcance en el acuerdo del último plenario. La medida estará a cargo de la rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).

#NOSOTRASPARAMOS

La Asociación de Docentes Universitarios organiza este viernes a las 14 en la Plaza Kompuchewe (o la Plaza de la Escuela 83) "Mujeres Unidas para reivindicar nuestros derechos". También participará de la "Feria Sin Patrones" a las 16 horas y una radio abierta para después sumarse a las marcha de las 18.

MURAL #8M

Además la artista plástica, Carolina Barrientos, realizó un mural en la Universidad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que representa a la mujer en diferentes simbologías.

CARRERA POR EL DÍA DE LA MUJER

Por su parte, la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario, invita a toda la comunidad, a participar de la Carrera Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este domingo. El objetivo es promover la prevención del cáncer y por ello, lo recaudado será a beneficio de la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer.

Habrá una categoría de 5 kilómetros para corredoras y de 3 kilómetros para caminantes y quienes quieran sumarse. Las categorías que participan son Juveniles, Ladies, Veteranas A, Veteranas B, Veteranas C y Veteranas D y Damas con capacidades diferentes. También pueden formarse en equipos de 2 personas (madres e hijas, hermanas, amigas) o de 3 personas (categoría única). El costo de la inscripción para todas las categorías es de $300.

El punto de encuentro, es el Centro de Información Pública (CIP), ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen y Almte. Brown, a las 10:30. La organización y fiscalización de la carrera está a cargo del Club de Triatlón Acuarium con el auspicio del Ente Comodoro Deportes de la MCR.

Los lugares de inscripción: Club Acuarium, (El Patagónico 1185); UNPSJB, 4º piso Km 4; Guapa y Guapo, (San Martin 297); Sede de APAeC, (Sto. Cabral 351) En Rada Tilly: Eternia, Fragata (Sarmiento 1559); Bicicletería Free

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!