Durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas registraron 1.420 ballenas francas, el máximo número de ejemplares observados en 51 años de estudios.

Para el estudio se tomaron 12.500 fotografías que serán analizadas por el equipo científico, para agregar nuevos registros al catálogo que hoy contiene más de 4.000 ballenas conocidas, según consigna Canal 12.

Las ballenas francas tienen un patrón de callosidades sobre sus cabezas que es único en cada individuo y que no varía con los años, como nuestras huellas dactilares. Esta particularidad permite identificarlas a partir de fotografías aéreas. Este hallazgo fue realizado por el Dr. Roger Payne en 1970 y dio inicio al programa de investigación que desde 1996 se realiza de manera colaborativa entre el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance. 

Resultados récord

Los días 31 de agosto y 2 de septiembre, el equipo del Instituto de Conservación de Ballenas realizó el 51⁰ relevamiento aéreo anual para foto identificar las ballenas francas de Península Valdés. Registraron 1.420 ballenas, incluyendo 554 crías en aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José.

Este número representa un récord en 51 años de estudios, ya que es el máximo número de ballenas registradas desde que comenzaron a aplicar esta técnica en 1971. Si bien durante el relevamiento se cuentan las ballenas, el objetivo de estos vuelos es foto-identificar los individuos, en particular las hembras con crías, y no realizar un censo para contar todos los animales. Es decir, que hay todavía más ballenas en la zona.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB compartió lo más destacado de lo registrado durante este histórico relevamiento: “Sólo en el Golfo Nuevo contamos 998 ballenas incluyendo 382 crías. En el sector de las playas El Doradillo y Canteras cercanas a Puerto Madryn, había una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta". 

De las 1.420 ballenas detectadas en aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José., 554 eran crías. Foto: archivo.
De las 1.420 ballenas detectadas en aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José., 554 eran crías. Foto: archivo.

"Al sobrevolar Puerto Pirámides observamos que la bahía estaba llena de ballenas, mientras las lanchas de avistaje acompañaban a los animales en un mediodía de sol radiante y mar calmo. Imágenes así, de personas compartiendo el hábitat de las ballenas en una interacción tranquila y de disfrute natural, me llenan de alegría el corazón y me dan razones para la esperanza", relató.

“Durante el relevamiento en el Golfo San José observamos ballenas en sectores donde habitualmente no hay o hay pocas en la época en que hacemos los vuelos, como la base de Punta Buenos Aires y el sector cercano a Riacho San José", señaló el experto.

 Sironi reveló que este año “había muchas” ballenas y que eso “incrementó las horas de vuelo porque debimos realizar muchos más círculos que lo normal hasta completar el perímetro entero del golfo”. "Fue un relevamiento totalmente excepcional por el altísimo número de ballenas comparado con años anteriores", confió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!