MADRID (ADNSUR) - Tres millones de euros destinará el Ayuntamiento de Madrid para exterminar la plaga de cotorras argentinas durante el próximo otoño. La campaña para poner coto a este ave, que está catalogada como exótica invasora, se prolongará durante 23 meses. Mientras tanto, el peso que alcanzan sus nidos sobre las ramas de los árboles –de hasta 200 kilos–, puede poner en riesgo la seguridad de los transeúntes. 

Según detalló ABC.es, con la medida pretenden impedir que la colonia siga expandiéndose sin control, puesto que de los 9.000 ejemplares registrados en 2016 se pasó a una media de 12.000 en 2019.  En 2005 había apenas había 1.700 aves, según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. El objetivo de este plan es reducir la colonia a unos 500 ejemplares.

El jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento, Santiago Soria, puntualizó que se cazará a las cotorras argentinas con redes y trampas y se esterilizarán los huevos.

Aunque no se han detectado casos, las cotorras pueden ser portadoras de algunos agentes patógenos (zoonosis) que pueden perjudicar al humano, así como transmitir enfermedades como la psitacosis, gripe aviar o salmonelosis. Además, a otras aves les pueden transferir enfermedades como la de NewCastle, informó el o medio local.