El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre dijo este lunes que está gestionando la llegada de dos vuelos semanales entre Trelew y San Pablo, Brasil, lo que generó una gran expectativa entre los prestadores turísticos locales, pero a la vez resquemores para que no se repita la experiencia fallida en 2014 con el gobierno de Martín Buzzi, cuando hicieron un único viaje que quedó en la nada.

Sastre declaró a este lunes a Radio Chubut, que encaminó gestiones con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli –quien fue secretario de Turismo de la Nación-, para traer dos frecuencias semanales entre Trelew y San Pablo durante la temporada de ballenas entre mayo y octubre.

Según fuentes consultadas por ADNSUR, la posibilidad de reeditar los vuelos Trelew-San Pablo, que quedó trunca durante el gobierno de Martín Buzzi, despierta gran expectativa entre los prestadores turísticos locales, muchos de los cuales que están interesados en volver a intentarlo.

Buzzi anunció en 2014 que Aerolíneas Argentinas iban a implementar un vuelo nocturno entre Trelew y San Pablo para fortalecer el turismo, y estrechar los vínculos comerciales con Brasil. Llegó a concretarse un solo vuelo en el que arribó a San Pablo una delegación chubutense que generó expectativas que quedaron truncas.

Al parecer, los vuelos quedaron sin efecto debido a que no había mucha afluencia de turistas brasileros, y no tenía sentido hacer semejante inversión, dijeron fuentes del sector. Actualmente, los destinos más solicitados por los turistas de Brasil en el sur del país son Bariloche y Ushuaia. Desde el entorno del vicegobernador dijeron a este medio que precisamente la idea es aprovechar el flujo de turistas brasileros en la temporada de esquí para traerlos al Valle y Puerto Madryn.

Después de la experiencia fallida ¿Vuelven los vuelos Trelew-San Pablo?

En el sector del turismo valletano hoy ven con buenos ojos que el gobierno provincial busque reeditar estos vuelos, ya que están convencidos de que Brasil es el país limítrofe más propicio para entablar este tipo de relaciones comerciales y turísticas.

Entienden que para que esta experiencia sea exitosa, tiene que haber una fuerte campaña de promoción turística en Brasil, por lo menos seis meses antes de que salgan los vuelos, y también es necesario que haya conexiones aéreas con otros destinos claves para los turistas brasileros como por ejemplo El Calafate o Ushuaia.

En algún momento, hubo intentos por acordar frecuencias con el país vecino de Chile, pero no prosperaron. En septiembre 2001, aunque parezca increíble, Trelew estuvo cerca de acordar un vuelo directo con el estado de Virginia, Estados Unidos. En el medio ocurrió el atentado a las Torres Gemelas, y todo quedó en la nada.

En 2014, Buzzi prometió que las gestiones no se iban a quedar en un mero vuelo testimonial de Trelew a San Pablo, sino que iban a sostenerse durante toda la temporada de ballenas. Los prestadores del Valle, entusiasmados por este anuncio, esperan que esta vez la historia no se repita porque "después quedamos mal con todos", advirtieron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer